Guía. Iván Zamora tiene nueve años como maestro en la Escuela del Sarape. Foto: Vanguardia/Marco Medina
La poca promoción mantiene al mínimo el número de alumnos (8) en 2 turnos

Pese a que la Escuela del Sarape tiene nueve años en Saltillo, personal docente señaló la falta de difusión que hay del lugar en el que se imparten clases y talleres para la creación de esta pieza emblemática de la ciudad. 

El profesor Iván Zamora asegura que ante la carente promoción que se realiza, son pocas las personas que tienen conocimiento de la existencia de la escuela. “Falta mucha difusión, a veces no saben que la Escuela del Sarape existe, saben que hay el museo, pero no la escuela”, expuso.
 
Así mismo, informó que de momento tienen alrededor de 8 alumnos impartiéndoles clase, cifra menor comparada con otros años en los que han tenido 25 estudiantes entre el turno matutino y vespertino, atribuyéndolo a la falta de difusión de la escuela. 

Bordados. Los bastidores están en espera de nuevos alumnos.

TRADICIÓN CENTENARIA

“Ahorita es menor, en otros semestres ha habido más afluencia de gente, por decir que una vez hubo 25 personas entre mañana y tarde, a veces baja, a veces tenemos 4 ó 5 personas. Para mí la razón es que falta más difusión de que hay una escuela que enseña a tejer sarapes que es una prenda emblemática de aquí de Saltillo, explicó Zamora quien tiene 12 años como tejedor de sarapes y 9 como docente en la escuela.

De igual manera, explicó la gran importancia que en la escuela representa la preservación y rescate del sarape saltillense como una tradición centenaria, a través de la enseñanza de su técnica por lo que durante cuatro semestres, muestran a los alumnos el proceso artesanal de cómo teñir con pigmentos naturales y enmadejar el hilo para el bordado.

“Ahorita se está tratando de rescatar toda la tradición, desde la técnica del sarape fino, lo que son teñir la lana con tintes naturales. Eso es rescatar una tradición de siglos atrás, lo que se conoce como el sarape de Saltillo, el original”, explicó.

Para los interesados en la Escuela del Sarape, Iván explicó que la escolaridad mínima para ingresar es de secundaria, y podrán inscribirse mayores de 15 años sin límite de edad. La inscripción tiene un costo de 500 pesos y el precio por semestre es de 500 pesos. 

Tejedores

La escolaridad mínima para ingresar a la Escuela del Sarape es de 15 años.
500 pesos es el costo de la inscripción.
500 pesos es la cuota por semestre.