La empresa propiedad de Grupo México dijo que la transacción se encuentra sujeta a diversas condiciones de cierre, incluida la obtención de las autorizaciones gubernamentales correspondientes

Ferromex, propiedad de la minera Grupo México, llegó a un acuerdo con la ferroviaria Florida East Coast Railway para adquirir el 100 por ciento de las acciones de la empresa estadunidense.

En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, el operador de las ferroviarias Ferromex-Ferrosur, dio a conocer que la transacción se encuentra sujeta a diversas condiciones de cierre, incluida la obtención de las autorizaciones gubernamentales correspondientes.
 
Con la compra de FEC en Florida, la división de transporte de Grupo México complementará la operación que ya tiene en Texas, a través de la línea corta de ferrocarril Texas Pacífico, la cual ha tenido un avance importante por el crecimiento del sector energético.

El presidente y director ejecutivo de Grupo México, Alfredo Casar, dijo que la adquisición “es una importante adición estratégica para nuestra oferta de servicios de transporte en Norte América. Nuestra adquisición de FEC mejorará de manera importante el alcance, la escala y la diversificación de nuestros servicios”.  

FEC ofrece servicios ferroviarios a lo largo de la costa este de Florida y es el proveedor del servicio a los puertos del sur del estado en Miami, Everglades y Palm Beach. Cuenta con 565 kilómetros de ferrovías propias, con conexiones con los ferrocarriles CSX y Norfolk Southern en Jacksonville, Florida.

La ferroviaria estadunidense tiene capacidad para atender a un 70 por ciento del mercado de Estados Unidos en uno a cuatro días y atiende a una diversa combinación de clientes en los sectores intermodal, agregados, automotriz, químicos, metales y madera, y opera cerca de 550 mil carros cargados al año.

En México, Ferromex-Ferrosur cuentan con cerca de 10 mil kilómetros de ferrovías que cubren las principales zonas industriales y comerciales del país y se conectan con redes de transporte internacional a través de ocho puertos marítimos y seis cruces fronterizos, movilizan más de 1.4 millones de carros cargados al año.