Foto: Archivo
Después de tener altas pérdidas el año pasado afirman que en 2017 podrían tener aún más, pero esperan recuperarse en el Mundial de Rusia 2018

Suiza.- La FIFA tuvo pérdidas por 369 millones de dólares el año pasado, cuando las pesquisas sobre corrupción en Estados Unidos y Suiza incrementaron los gastos legales del organismo rector y ahuyentaron a patrocinadores.

La organización espera pérdidas incluso mayores este año, dijo la FIFA el viernes al publicar sus estados financieros de 2016, que reflejan una nueva manera de reportar los ingresos.

La FIFA espera recuperarse con ganancias de mil millones de dólares en sus cuentas de 2018, que incluirán los ingresos de la mayoría de los contratos de televisión para la Copa del Mundo de ese año en Rusia.

De todas formas, el organismo todavía tiene 24 puestos disponibles en el programa de 34 patrocinadores para el Mundial, que comienza en 14 meses.

"Está de más decir que un estancamiento en el comercio global y una merma en las inversiones, combinados con las investigaciones contra exfuncionarios de la FIFA, han afectado la capacidad de la organización para generar ingresos", dijo la FIFA en su informe financiero para 2016.

Entre los gastos de la FIFA el año pasado, se enumeran 50 millones de dólares en abogados para lidiar con las investigaciones en Estados Unidos y Suiza por sobornos y otros delitos contra funcionarios del futbol. La cuenta legal en 2015 fue de 20.2 millones, señala el informe.

La FIFA mantuvo su meta de generar ingresos por 5.560 millones de dólares, la mayoría de contratos de televisión y patrocinios, en el ciclo de cuatro años relacionado con el Mundial de Rusia.

Según el nuevo sistema de contabilidad de la FIFA, la pérdida de 122 millones que reportó en 2015 fue recalculada a 52 millones. Eso significa que el déficit en 2016 podría haber superado los 200 millones de haber utilizado los métodos antiguos de contabilidad.