Uruguay es el primer país latinoamericano en esta lista

El Informe Mundial sobre la Felicidad (World Happiness Report), publicado recientemente, muestra que nueve países de Europa se encuentran entre los diez con mayor felicidad en tiempos de pandemia de COVID-19. 

Esta edición se centra en los efectos de la COVID-19 en la estructura y la calidad de vida de las personas. Asimismo describe y evalúa cómo los gobiernos del mundo hacen frente a la pandemia. 

Además de recopilar datos de los últimos tres años para elaborar la clasificación de los países más felices del mundo, proporciona un ranking basado en datos exclusivos de 2020, año en el que se declaró al COVID-19 como emergencia sanitaria. 

"Si nos centramos en este ranking elaborado a partir de datos únicamente de 2020, que incluye a 95 países, vemos que Europa monopoliza los primeros puestos, con Finlandia a la cabeza", menciona Mónica Mena Roa en un artículo de Statista. 

"El país nórdico es, pues, el más feliz del planeta en tiempos de pandemia, con una puntuación de 7,889 sobre 10. Le siguen Islandia (7,575 puntos) y Dinamarca (7,515 puntos). España ocupa el puesto número 24 de esta clasificación, con un nivel de felicidad de 6,502 en el primer año de la pandemia, mientras que Uruguay es el primer país latinoamericano en esta lista, ocupando la posición número 30, con una nota de 6,310", indica. 

Para este ranking de felicidad se toman en cuenta indicadores como el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita, la esperanza de vida, el apoyo social y la percepción de la corrupción.