Fiscal. Gerardo Márquez (i) dijo que está abierta la convocatoria para contratar a 35 nuevos expertos en la materia. CORTESÍA
De los cadáveres exhumados, una tercera parte daría buenos resultados

El Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, dio a conocer que a raíz de los 54 cadáveres que fueron exhumados de la fosa común del Panteón Municipal La Paz en Saltillo, los agentes forenses de la misma autoridad ya han generado por lo menos 15 preidentificaciones para notificarse en las próximas semanas.

“Estamos esperando nada más que la Fiscalía General de la República nos brinde algunos resultados; tenemos un avance importante. Creemos que podemos identificar ya de 15 a 20 cuerpos de ese lugar”, informó el Fiscal General.

En ese sentido, Márquez Guevara agregó que ya es casi un hecho la compatibilidad con la persona que fue reportada como sepultada en dicha fosa por parte de una familia nigropetense, a cuya lucha se unieron familiares de personas desaparecidas desde hace siete años.

“Tenemos la casi precisión de que el motivo por el que se hizo la exhumación masiva, fue porque es un familiar y ese sí está prácticamente concluido”, dijo, agregando que todavía no se puede dar información sobre si los cuerpos ya preidentificados que cuentan con perfil genético y se encuentran bajo confronta con denuncias de familiares de desaparecidos, son de personas coahuilenses o de otras entidades.

UN ANUNCIO QUE INQUIETÓ

Fue a finales del año pasado cuando se reportó que la fosa común del panteón La Paz sería abierta a raíz de la denuncia de la familia; sin embargo, entre la problemática, también se dio a conocer que en Coahuila, además de los hallazgos que se puedan dar en fosas clandestinas, existen por lo menos 700 cuerpos sepultados en fosas comunes, sin que hayan sido identificados adecuadamente.

Sobre este tema, la organización Fray Juan de Larios manifestó que habría que analizar el método para que se repliquen acciones de exhumación masiva como sucedió en el Panteón La Paz, pues al ritmo que se han realizado estas acciones, no alcanzaría el tiempo para dar verdad y justicia a las familias.