Recurso. Para fortalecer el programa de turismo en los Pueblos Mágicos, se usarán diferentes aportaciones para llegar a los 135 mdp.
Turismo de Coahuila repetirá esquema de inversión para sus Pueblos Mágicos, debido al recorte federal del 100% al programa

Para el 2020, la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos espera repetir el esquema de inversión estatal de más de 135 millones de pesos en los siete Pueblos Mágicos, con fondos recaudados a través del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), así como aportaciones municipales dentro del programa “Vamos a Michas”, explicó Guadalupe Oyervides Valdez.

Debido a la cancelación de fondos federales para los Pueblos Mágicos, la entidad empezó en el 2019 a invertir recursos del ISH a través del programa “Vamos a Michas”, en el cual hay aportaciones de los ayuntamientos, y en el 2019 se ha cerrado con 135 millones de pesos.

“Este año que tuvimos el recorte del 100 por ciento del programa Proder Mágico, emigramos al ISH, que es un impuesto que paga el visitante, el turista, y es a través de un acuerdo y un cambio de esquema logrado por el gobernador Miguel Riquelme”, dijo Oyervides.

Se llegaron a invertir 27 millones de pesos antes en los Pueblos Mágicos, y ahora son 135 millones de pesos en el 2019 y para el 2020 se espera repetir el esquema.

Dijo que en Coahuila no se está esperanzado a que las cosas se resuelvan en el presupuesto del Gobierno Federal, y por eso se están haciendo alianzas estratégicas y buscar las afinidades con hoteleros y con los siete Pueblos Mágicos.

Explicó que también hay una Ley propuesta para crear un fideicomiso con el ISH y que se garantice el destino de ese dinero al turismo.

Actualmente en Coahuila los hoteles cobran el 3 por ciento de Impuesto Sobre Hospedaje a los visitantes y ese dinero recaudado se reparte en un 50 por ciento para la infraestructura turística y el otro 50 por ciento para promoción a través de las Oficinas de Convenciones y Visitantes.