Rogelio Montemayor Seguy, presidente del Clúster de Energía Coahuila. / Omar Saucedo
Formalizan ‘carrera’ de Coahuila hacia consolidar actividades de generación de energéticos diversos

Al inaugurar el Foro Internacional de Talento y Energía, Rogelio Montemayor Seguy indicó que uno de los retos es que el sistema educativo tenga la capacidad de formar a los técnicos y profesionistas que se requieren para esta nueva industria.

El presidente del Clúster de Energía Coahuila dijo que esto es nuevo para estados como Coahuila, sin tradición en hidrocarburos o energías renovables; añadió que hay que preparar a instituciones de educación para este propósito.

Ante ello, dijo que  el Foro Internacional de Talento y Energía —primero en su tipo en el país— busca proporcionar un espacio de análisis y reflexión sobre la industria energética, sus perspectivas y que sea una interacción entre empresas operadoras, instituciones de educación de nivel medio y superior, así como centros de investigación e instancias gubernamentales.

A las empresas, añadió, el Foro les permite encontrar clientes e interactuar, posicionar y lanzar su marca, presentar sus capacidades.

Para los estudiantes, este foro permitirá que los interesados en incorporarse al sector se informen sobre las oportunidades y que las empresas se acerquen a candidatos.

Fondo de Prosperidad
Por su parte, la directora para México del Fondo de Prosperidad de la Embajada Británica, Sophie Marmet indicó que una de las herramientas claves con las que cuenten es este fondo que representa 60 millones de libras. Es un programa de asistencia que estimula la reducción de la pobreza.

La Reforma Energética derivó en inversiones y México se adapta a ello al incorporar socios internacionales, así como a una cultura de la salud y seguridad; y estos fondos seguirán enfocándose al petróleo, energías renovables y la eficiencia.

Agregó que según la Secretaría de Energía, se requerirán 130 mil profesionistas para 2030 en este sector, por ello, a través del Fondo de Prosperidad fue apoyado el Clúster en un proyecto que se realizó en Tamaulipas; y también hay fondos en investigación.

Creación de empleo
A su vez, el subsecretario de Transición Energética de la Secretaría de Energía,  Leonardo Beltrán manifestó que las licitaciones de la Ronda 1 y 2 del Sector Hidrocarburos crearán un total de 116,145 empleos en los próximos 15 años, el 37% de ellos serán empleos directos y 63% serán indirectos,  con los cuales se atenderán las operaciones de las áreas contractuales en aguas profundas, en aguas someras y campos terrestres.

Ante ello, se está impulsando el Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos y el vehículo principal de inversión son los fondos sectoriales de Conacyt-Sener, a la fecha han autorizado casi 2 mil millones de pesos para formar a más de 2 mil profesionistas en programas de educación superior, así como más de 3,500 estudiantes se están formando en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

Finalmente indicó que también se han autorizado más de 37 mil apoyos para certificar capacidades de trabajadores del sector energía; en el caso de Coahuila, destacó que se han apoyado 19 proyectos por cerca de 600 millones de pesos.