Zoé Robledo informó que el programa piloto para afiliar a las trabajadoras del hogar al IMSS ha logrado un registro de más de 11 mil personas


El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Roblado Aburto, señaló que en el programa piloto para incorporar a trabajadoras del hogar se tiene un registro de 11 mil 947 mujeres y hombres. 

En la conferencia de prensa matutina de Andrés Manuel López Obrador, indicó que los afiliados, 76 por ciento son mujeres y 26 por ciento son hombres en donde el salario promedio es de cinco mil pesos mensuales.

Además, señaló que se reivindican los derechos de los trabajadores del hogar a un año de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que es discriminatorio que no estén afiliadas.

Refirió que en México hay 2.4 millones de trabajadoras y trabajadores del hogar, donde el 90 por ciento son mujeres con un salario mensual de 3 mil 151 pesos y con un rango de edad de entre los 40 y 50 años.

Destacó que entre los beneficios de estar afiliados al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) es la de tener acceso a los servidores de la salud, guarderías, cuenta de ahorro para el retiro, entre otros.

Durante la conferencia se presentó un spot, que filmó la productora de Alfonso Cuarón, director de la película Roma, sobre los derechos de las trabajadoras del hogar, en donde se resalta que 'fregaron' hasta lograr que se reconozcan sus derechos.

Por otra parte, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, dijo que este jueves se firma de ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se cumple con la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia.

Marcelina Bautista Bautista, presidenta del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh).

Bautista dijo que se donó este spot para crear conciencia de que se tiene acceso a servicio médico, guardería, fondo para el retiro, pensión entre otros beneficios.

Hizo un Llamado a los empleadores para que las inscriban y a los trabajadores para que conozcan sus derechos.

“Vamos a a seguir fregando por nuestros derechos”, expresó Marcelina.