Reserva Torreón, sin motivo, información de percance que mató a mujer afuera de Estadio TSM

Coahuila
/ 4 mayo 2024

Un ciudadano cuestionó de los operativos de seguridad implementados esa noche y recibió una respuesta negativa

El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (Icai) ordenó al Ayuntamiento de Torreón contestar a un ciudadano que cuestionó sobre los operativos de seguridad la noche del percance del 21 de enero pasado en las inmediaciones del Estadio Territorio Santos Modelo, en el que murió una aficionada. Todos esos datos fueron reservados por el municipio.

El pronunciamiento del Icai se dio tras analizar un recurso de revisión que se admitió, con expediente 206/2024, presentado por un ciudadano luego de que el Ayuntamiento de Torreón le diera una respuesta negativa a una solicitud de información.

TE PUEDE INTERESAR: TSM, escenario de tragedias en Torreón: las polémicas que ha vivido la casa de Santos Laguna

“El Ciudadano solicitó información sobre el número de aficionados del Club Rayados de Monterrey que registraron las autoridades municipales correspondientes en el marco relativo a la seguridad implementado, antes, durante y después del juego celebrado el domingo 21 de enero del año en curso”, indicó la comisionada Bertha Icela Mata, quien analizó el recurso.

“También el plano operativo y la orden general de operaciones o equivalente que debió evaluar la dirección de seguridad pública antes de dicho partido y la documentación de las causas por las que un grupo de aficionados del Club Rayados de Monterrey permaneció a las afueras del estadio durante más de 90 minutos esperando el abordaje del autobús que los llevaría de regreso a su ciudad de origen”, agrega la solicitud.

NO MOTIVAN CLASIFICACIÓN

De acuerdo con el recurso de revisión promovido, en su respuesta, el Ayuntamiento de Torreón clasificó toda la información relacionada al incidente como de carácter reservado, pero no informó a detalle los motivos por los cuales la información debía clasificarse de esta manera.

“Debió proporcionar la información contenida en el primer punto de la solicitud de información, al ser esta información de carácter estadístico. Por el resto de la información, omitió seguir los pasos que establece la ley para la emisión del acta de reserva, por lo cual se admitió el agravio”, indicó la comisionada en la resolución del recurso.

En la ponencia, los comisionados aprobaron a propuesta de Mata Ortíz, que el Ayuntamiento de Torreón debe proporcionar la información de carácter estadístico, analizar de nuevo si es necesario reservarla, y en caso de decidir que se clasificará de esta manera, motivar con todo el argumento establecido en la Ley de Acceso a la Información.

“Se propone que el sujeto obligado modifique su respuesta a fin de que haga entrega de la información estadística requerida y analice de nueva cuenta si el resto de la información solicitada tiene carácter de reservada; de determinar que sí reúne las características, deberá emitir la correspondiente acta que reúna todos y cada uno de los requisitos que establece la ley de la materia”, indicó la comisionada en su resolución.

El 21 de enero de 2024, al terminar un partido entre Santos y Rayados en el Estadio TSM, en Torreón, un grupo de aficionados de Monterrey fue arrollado por un vehículo, lo que resultó en la muerte de una mujer.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM