FOTOS: FACEBOOK DE FRENTE FEMINISTA
Esta acción se replicó en diversas partes del país encabezado por colectivos de mujeres, en un principio sobre la consigna de exigencia de justicia máxima por Ingrid Escamilla –quien fue asesinada brutalmente por un hombre y expuesta ante los medios

Saltillo.- En un acto de exigencia, este sábado el Frente Feminista de Saltillo fue acompañada por una de las integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila/México (FUUNDEC-FUNDEM) y Fray Juan de Larios para unirse al grito contra violencia de género y feminicidios en el país.

Como parte de la convocatoria nacional a raíz de la indignación sobre el caso de Ingrid Escamilla, el Frente Feminista de Saltillo llamó a las mujeres de la localidad a un mitin en la Plaza Tlaxcala del Centro de Saltillo donde lanzaron consignas y exigieron pronta respuesta a las autoridades en el tema por el cual se ha cobrado la vida de más de 250 mujeres en lo que va del año.

Al llamado, acudieron Diana Iris García, madre de Daniel Cantú desaparecido hace casi 13 años en la entidad, así como María Eugenia Arriaga del Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios” –quienes llevan legalmente el caso de feminicidio de Gabriela Rodríguez.

FOTOS: FACEBOOK DE FRENTE FEMINISTA

“Pensamos que no podemos ser indiferentes a lo que está pasando, y ante el porcentaje que ha aumentado de violencia contra las mujeres en el último año en Coahuila. Además, nosotras como acompañantes de Fuundec-Fundem, la mayoría de quienes integran este colectivo son mujeres”, expresó María Eugenia Arriaga de Fray Juan de Larios.

Esta acción se replicó en diversas partes del país encabezado por colectivos de mujeres, en un principio sobre la consigna de exigencia de justicia máxima por Ingrid Escamilla –quien fue asesinada brutalmente por un hombre y expuesta ante los medios-, pero también por la situación generalizada de violaciones a los derechos humanos contra las mujeres del país, y por los feminicidios que no han tenido cese, ni tampoco respuesta clara de las autoridades. 

En el mitin de Saltillo, las integrantes del mitin portaron al menos 30 imágenes de los rostros de mujeres que fueron asesinadas en el 2019 y gritaron su nombre, incluyendo casos de Monclova, Saltillo, Acuña y Piedras Negras. 

FOTOS: FACEBOOK DE FRENTE FEMINISTA

“De esta manera, pretendemos traer a la memoria a las mujeres que fueron asesinadas, algunas de ellas por sus parejas, que la gente sepa quienes ya no están y que en la mayoría de los casos no ha habido justicia. Es hacerlas presentes así como a Ingrid también”, expresó María Eugenia Arriaga llamando a la unión de la sociedad civil a organizarse para formar acciones, incluyendo de política pública, que erradiquen la situación. 

En Coahuila, de 2018 a 2019, la incidencia registrada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad pública, reveló que en tan sólo un año, la entidad duplicó la cantidad de feminicidios pasando de 12 a 24 casos, y colocó a Torreón –con al menos seis incidencias-, en el lugar número 30 del ranking de los 100 municipios con mayor incidencia a nivel nacional.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza