Funciones de un abogado experto para empresas foráneas

La importancia del papel que juega este profesional en el proyecto empresarial

Con la globalización, el número de empresas extranjeras que se expanden a otros países no deja de crecer. Esto es positivo en ciertos aspectos, ya que los usuarios pueden acceder a productos y servicios que de otro modo quizás estarían fuera de su alcance. Además, las oportunidades laborales aumentan, al igual que la competencia del libre mercado. No obstante, para otras cosas presenta retos, que requieren la colaboración de expertos en las diferentes áreas para las que una empresa establezca una sucursal. Hablemos de campos en los que un bufete de abogados es vital para estas.
 

Derecho mercantil

Para que una empresa se constituya como sucursal, se necesita adaptar la política empresarial a la legalidad. Los abogados mercantiles para nuevas empresas en España se encargan de redactar y negociar contratos, asesorando en todo lo necesario para que la sucursal opere dentro de la legalidad y no se encuentre con ningún impedimento.

Requisitos en materia laboral

La contratación de empleados, los turnos de trabajo y determinadas condiciones son específicas de cada país, incluso de cada sector. Por ello, no se puede dejar de contar con abogados expertos en laboral, que orienten a la empresa que busca instalarse en España en la materia.

Este factor no solo es importante a la hora de abrir una sucursal. También lo es de cara a evitar problemas con el personal, especialmente en empresas de tamaño considerable, que cuenten con una plantilla importante y los trabajadores decidan sindicarse.

Asuntos fiscales y económicos

La fiscalidad también es distinta de un país a otro, y algunas actividades exigen tributar en el país en el que se encuentra la sucursal. Para esto y para saber cuáles son las condiciones específicas de cada caso, así como informarse acerca de determinadas subvenciones y ayudas, hacen falta abogados en resoluciones fiscales, que estén al día con todo lo relacionado y sepan actuar en caso de que haya algún cambio de rumbo. Anticiparse a los movimientos no es cuestión solo de la competencia. En los asuntos tributarios también es importante saber reaccionar a tiempo.

Otros asuntos que requieren la atención de un especialista

Además de lo comercial, laboral y fiscal, cuando una empresa quiere afincarse en un país que no es el suyo tiene que conocer otros detalles que de un modo u otro afecten o puedan afectar. Por ello, también se necesitan abogados en asuntos civiles de extranjeros cuando se piensa trasferir personal desde la central u otra sucursal, aspectos relacionados con la adquisición de inmuebles, cargos en aduanas para países que tengan aranceles, etc. Todo esto requiere el trabajo de un bufete especializado en la materia, uno que cuente con abogados experimentados en cada uno de los segmentos en los que la empresa extranjera pueda tener que adaptar sus políticas.

Cualquier empresa puede afincarse en España o montar una sucursal, siempre y cuando conozca y adapte su sistema de trabajo a las particularidades del país, el sector al que pertenece y otros aspectos, en los que un abogado especialista tendrá un papel primordial.