En pausa. La indagación no ha podido ser consignada porque la Procuraduría no ha reunidos nuevas pruebas contra la exlideresa. / Cuartoscuro
Existe una averiguación previa por defraudación fiscal cometida entre 2008 y 2009

CDMX.- La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene abierta una investigación contra la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, por defraudación fiscal supuestamente cometida entre 2008 y 2009.

A pesar de que un tribunal federal puso fin a la que fue anunciada como la última acusación federal contra “La Maestra”, mediante un juicio de amparo su defensa halló una averiguación previa contra la exlideresa. 

Fuentes ministeriales confirmaron que la averiguación no ha podido ser consignada porque la PGR no ha reunido nuevas pruebas en contra de Gordillo, además la existencia de esta indagatoria no le impide regresar a la dirigencia nacional del SNTE, puesto que no hay orden de aprehensión y el expediente aún no es conocido por ningún juez.

PRESENTAN QUEJA 
En el expediente 483/2018, tramitado ante el juez Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, la PGR informó de la existencia de la investigación contra Gordillo, que fue iniciada al igual que las indagatorias que hace cinco años la llevaron a prisión, pero que pese a tratarse de un asunto fiscal se abrió en la Unidad Antilavado de la dependencia.

Su defensa solicitó la suspensión de la investigación y su consignación, pero el juez de amparo negó en definitiva la medida. 

Gordillo presentó un recurso de queja, pero el un tribunal colegiado resolvió declararlo infundado debido a que no puede impedir al Ministerio Público seguir investigando y que, para el caso de consignar la averiguación, la PGR tiene la obligación de darle acceso.

Fuentes allegadas al caso informaron que la defensa de Gordillo tramitó ante la PGR una solicitud para que declare el no ejercicio de la acción penal al considerar que es una acusación duplicada, lo que es ilegal en el sistema mexicano.

La petición aún se encuentra en trámite, puesto que la PGR no ha respondido a los abogados de la acusada. 

ENTÉRESE
-En febrero de 2013, Gordillo fue detenida en el aeropuerto de Toluca.
-La PGR tenía 4 acusaciones por defraudación fiscal, lavado de dinero y delincuencia organizada.
-Tres de las acusaciones por defraudación no prosperaron; la defensa acreditó que la exlideresa sí comprobó los gastos erogados a nombre del sindicato y pagó impuestos.