“Falleció de pronto tomando a todos por sorpresa, dejando una leyenda enorme sin nadie a la vista que lo pueda igualar".

1.- Justamente hoy se cumple una semana que dejó de existir el famoso cantante y compositor Camilo Blanes Cortés. Mejor conocido como Camilo Sesto, fue uno de los intérpretes españoles más reconocidos a nivel internacional. Su privilegiada voz, de un rango asombroso, se convirtió en referente indiscutible de la balada romántica por los profundos graves, agudos luminosos y el potente vibrato que hicieron de su interpretación un sonido inolvidable. Vivió su época de gloria durante los años 70 y 80 del siglo pasado cuando prácticamente todos los hispanohablantes del planeta lo conocieron.

2.- Camilo Sesto murió ocho días antes de cumplir 73 años de edad y durante más de medio siglo dedicó su vida a la música y a convertirse en una leyenda. Empezó su carrera en los años 60 como parte de grupos como Los Dayson y Camilo y los Botines. Sin embargo, desde un principio, resultó obvio que el cantante nacido en Alcoy, España, tenía mucho más talento y presencia que sus compañeros y eso lo catapultó de inmediato a iniciar una carrera como solista. Así las cosas, cambió su nombre primero a Camilo Sexto y poco después al nombre con el que se haría famoso: Camilo Sesto.

3.- Ya para 1975, arriesgó todo su patrimonio al adquirir los derechos de Jesucristo Superestrella para interpretar al personaje protagónico en Madrid. Convirtiéndose en todo un éxito y escapando de la censura en los últimos estertores del franquismo, este musical consolidó la carrera de Camilo Sesto y lo colocó como uno de los más grandes ídolos de la juventud de entonces. Desde el primer momento en que el español pisó Argentina, México y otros países de América Latina, su triunfo fue rotundo.

4.- Independientemente de su gran trayectoria como intérprete, Camilo Sesto también fue muy vanguardista como artista y como persona. Nacido en una época mucho más conservadora y represiva que la actual, se las arregló para crearse una imagen muy distinta a la de sus contemporáneos. Su larga cabellera, espigada figura y bello rostro fueron el marco perfecto para lucir espectaculares vestuarios andróginos que no gustaban a las generaciones mayores. Que un hombre luciera hermoso no era, ni de broma, lo que se esperaba en aquel entonces.

5.- Esto le trajo dos consecuencias muy claras que arrastró hasta el final de su existencia. En primer lugar el permanente rumor no confirmado de su homosexualidad y en segundo lugar, un terrible miedo a envejecer y perder la belleza que lo había caracterizado en su juventud. Este pavor que sentía lo llevó a someterse a procedimientos estéticos tan extremos que lo hicieron lucir muy extraño en la tercera edad. Las tupidas pelucas que usó en los últimos años tampoco ayudaron.

6.- A principios de los años 80, se puso de acuerdo con una admiradora suya para tener un hijo. Se trataba de una mexicana llamada Lourdes Ornelas quien aceptó ser la madre del único hijo del cantante a quien llamaron Camilo Blanes. Eran otros tiempos y no podían “alquilarse vientres” como lo haría Ricky Martin décadas después. Manejada como “un romance”, la relación con Ornelas convenció a los más ingenuos y estos, durante un tiempo, vieron a Sesto como un hombre heterosexual. Pero al final, Camilo se quedó con la custodia de su hijito y se lo llevó a España mientras la madre se quedó en México.

7.- El tiempo pasó y Camilo Sesto se mantuvo fiel a sí mismo y a su imagen excéntrica. Tanto así que los agresivos medios de comunicación del siglo 21 quisieron acorralarlo cuando en 2003 volvió a hacer gira en Latinoamérica. “¿Es usted gay? ¿Tiene actualmente relación con un hombre?” le preguntaron unos reporteros mexicanos. Camilo puso cara de asombro infinito y, desilusionado, se dió la media vuelta para regresar a España. Su delicada salud ya había hecho daños a su gloriosa voz. Falleció de pronto tomando a todos por sorpresa, dejando una leyenda enorme sin nadie a la vista que lo pueda igualar.

Toda opinión es muy valiosa. Búsquenme en Twitter, Instagram, Facebook y Snapchat en: @felixrivera333