Foto: Luis Salcedo
El evento es organizado por las facultades de Comunicación y de Psicología

En el último año, solo en la unidad sureste la UAdeC ha registrado a 14 jóvenes embarazadas; en el Estado, el 17 por ciento de las jóvenes de entre 14 y 19 años son o están a punto de ser madres. Para hablar del tema y además librar de discriminación y enfermedades las relaciones sexuales, la UAdeC y la Secretaría de Salud del Estado invitan al evento “Sexo libre: jornada por una sexualidad segura y placentera”.

“Queremos que no haya ninguna (joven embarazada), que nuestros jóvenes tengan información sobre la sexualidad, que la tengan para bien de ellos, pero también queremos que terminen sus estudios sin un compromiso de un embarazo o una enfermedad”, aseguró el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul.

El evento que se desarrollará mañana miércoles en la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás”, en Camporredondo, es organizado por las facultades de Ciencias de la Comunicación y la de Psicología. 

En el marco del Día Internacional del Condón, Martha Carolina Sánchez iniciará el evento hablando sobre el profiláctico; posteriormente tres expertos charlarán sobre las diferentes expresiones de la sexualidad, principalmente en los hombres; y la convención terminará con un diálogo sobre los derechos y prevención contra la violencia.

Durante el foro abierto al público, la Secretaría de Salud del Estado aplicará pruebas rápidas para la detección de VIH, virus que en 2018 fue detectado en 52 personas, la mayoría hombres.

Te puede interesar

“Este evento también marca el inicio de una serie de esfuerzos que vamos a realizar con la Facultad de Piscología en el que vamos a firmar un convenio para generar productos informativos que vayan encaminados al ejercicio de una sexualidad libre, responsable y placentera”, declaró en el evento el director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Miguel Barroso, agregando que los mensajes buscarán cambiar los paradigmas en torno al sexo.

De parte de la Secretaría de Salud, Gerardo de Valle indicó que cualquier persona que haya iniciado una vida sexual activa debe de realizarse al menos una prueba de VIH al año, mientras que las personas de la “población clave” que son más propensas a contraer esta enfermedad deberán hacerse al menos dos veces al año la prueba.

“Estamos hablando de una jornada para charlar de sexo libre de prejuicios, libre de violencia y de infecciones. Es una gran responsabilidad poder fomentar este conocimiento con información certera y verídica en torno al ejercicio de su sexualidad”, declaró Berenice de la Peña, de la Facultad de Piscología.

 


Entérese

El foro “Sexo libre: jornada por una sexualidad segura y placentera” se llevará a cabo el miércoles 13 de febrero.

El escenario será la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás”.

Se ofrecerán 3 charlas (entre las 09:00 y 13:30 horas).

Serán aplicadas pruebas rápidas para la detección del Sida.