Secretaría de Hacienda y Crédito Público / Foto: Especial
El Subsecretario Yorio adelantó que desde septiembre podría registrarse una reapertura total de actividades económicas en México con el avance de la campaña de vacunación contra COVID-19

Ciudad de México.– Gabriel Yorio, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, reconoció que la inversión en México ha sido menor de lo que esperaban, el funcionario también anunció que desde septiembre se prevé la reapertura total de varios sectores.

En materia de inversión, Gabriel Yorio dijo que México ha registrado una caída importante al menos durante los últimos 10 años por factores como la baja integración financiera o la limitada recaudación pública.

“México es un país donde en los últimos 10 a 15 años la inversión ha venido cayendo de manera importante y la expectativa de hecho era otra. Lo que se esperaba era que la inversión se empezara a incrementar de manera acelerada en los últimos 10 años y ocurrió totalmente lo opuesto”, reconoció durante su participación en la conferencia virtual “Perspectivas económicas de México 2021”, organizada por la Universidad Veracruzana.

“Es necesario que haya mayores ingresos y México es de los países que menos recauda de Latinoamérica. Estamos en desventaja recaudatoria”, agregó.

Sobre las predicciones de la economía mexicana en el contexto de la pandemia, el Subsecretario destacó que el avance en la campaña de vacunación contra COVID-19 permite estimar que desde septiembre podría cambiar la dinámica económica de México.

“Con mucha probabilidad podríamos tener vacunados a los adultos mayores de 30 años, incluidos doctores, enfermeros, profesores y reabrir las escuelas y eso sí va a cambiar la dinámica económica del país”, expuso.

Por ello, insistió en que entre septiembre y diciembre podría registrarse la apertura total de varios sectores.