Foto: Marco Medina
La Secretaría de Cultura del Estado informó que la fiesta de las letras no se llevará a cabo a finales de abril, como estaba programado originalmente, para hacer frente a la pandemia.
Con Italia como país invitado, e igual con la presencia de honor de Oaxaca y la Academia Mexicana de la Lengua, la Feria Internacional del Libro de Coahuila 2020 (FILC) promete mucho, pero en medio de la crisis por el coronavirus tendremos que esperar un poco más para disfrutar de ella.
 
A través de un comunicado de prensa la Secretaría de Cultura del Estado (SC) dio a conocer que la fiesta de las letras, programada originalmente para el 24 de abril al 3 de mayo, se pospondrá para el 21 al 30 de agosto de este mismo año.
 
El evento se pospuso como una medida más para evitar el contagio y la propagación del coronavirus en el país además de que tiene como objetivo “mantener el beneficio que brinda al público asistente, a los participantes en el programa de actividades y a los prestadores de servicios en general”.
 
En entrevista con VANGUARDIA Salvador Álvarez de la Fuente, director de Cultura Escrita de la SC y director de la FILC, comentó que “estamos trabajando para ajustar, porque ya teníamos la feria armada prácticamente en un 95 por ciento, con confirmaciones y fechas de los principales autores”.
 
“Estuvimos evaluando la situación de manera cautelosa. Se tomó la determinación que para el Gobierno del Estado, para la Universidad Autónoma de Coahuila y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana pues lo prioritario es evidentemente la salud de todos los involucrados”, agregó.
 
Señaló que están aspirando a poder ratificar a todos los autores, artistas y demás involucrados, de manera que sus agendas no se empalmen con la nueva fecha y pueda la FILC llevarse a cabo de manera íntegra como ya estaba planeada, aunque reconoce que es probable que habrá movimientos.
 
“Hay casos especiales donde estaremos buscando la posibilidad de que vengan a Coahuila aún y cuando no sean las nuevas fechas propuestas como en el caso de la maestra Rosa Montero y la maestra Anne Carson", expresó.
La FILC buscaba ser sede de la entrega del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española, emparejando ambas fechas —contrario a años pasados en los que dedicaba un evento especial al concurso— pero en el caso de que no se empaten las agendas nuevamente su prioridad será que venga la maestra Carson en otra ocasión, aunque ya no sea como parte de la feria, para no perder la oportunidad de contar con su presencia en la entidad.
 
“Las fechas originales de abril y mayo se abandona cualquier actividad que requiera la concentración de personas como se ha indicado desde las instancias estatales y federales en materia de prevención de contagio”, recalcó.
 
La fecha en agosto fue mencionada por la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, hace unas semanas durante una rueda de prensa para la presentación de la FILC en la Ciudad de México, por lo que desde entonces ya contemplaban estos días para que se reagendara.
 
Esta fue elegida, explicó Álvarez, para fuera parte del ciclo escolar, dada la misión de acercar a la literatura a niños y jóvenes, para que no se empalmara con otras ferias del libro, lo que repercutiría en la participación de las editoriales, y por cuestiones climatológicas, evitando, por ejemplo, las lluvias con las que tuvieron que lidiar en la edición del 2018, que sucedió en septiembre.
Foto: Héctor García
A pesar de que el número de contagiados en México sigue relativamente bajo, en el hipotético y extremo caso de que la contingencia se agravara Álvarez recalcó que, dada la importancia de este evento, buscarán nuevamente reagendarlo, pues cancelarlo definitivamente sería perjudicial para la cultura en Coahuila.
 
“Actualmente estamos basando nuestra proyección en la proyección misma que hace las instancias estatales y federales. Sabemos que existe ese riesgo”, comentó, “supongo yo y a reserva de consultarlo con la secretaria, que por la importancia de esta iniciativa cultural, probablemente de las tres más importantes de la entidad, se estuviera contemplando una nueva reprogramación”.
 

Para concluir expresó que “queremos que la feria en el mes de agosto se vuelva una celebración de la salud, de la libertad, donde podamos vernos otra vez todos juntos y podamos disfrutar de un valor universal que nos une y nos da identidad” y pidió solidaridad, paciencia, comprensión y apoyo para los artesanos, expositores y otros participantes interesados en participar en la FILC 2020.

Foto: Tomada del Facebook