Olimpia Coral Melo Cruz es una mujer poblana. A partir de su experiencia como víctima de violencia digital, decidió emprender una lucha para que las mujeres y niñas estén seguras, también en internet. Su carisma, sensibilidad e indudable sororidad son de gran impacto para quienes la hemos conocido y la manera en la que construye día a día, a partir del activismo, los ideales para dejarnos claro que lo que realmente sustenta la violencia digital es la hipersexualización de nuestros cuerpos. Fue así que creó el Frente Nacional para la Sororidad y con ello el proyecto de Defensoras Digitales.

Mujeres que nos hemos ido sumando a esta lucha desde diversas trincheras sociales y profesionales, “de las redes a las calles” (como diría Olimpia), hemos hecho sinergia para armar los tendederos, sacar copias de volantes con información sobre la reforma, llevar nuestras banderas moradas o brindar contención a las compañeras que viven actualmente episodios de violencia digital.

LO VIRTUAL ES REAL

Actualmente en Coahuila existen 93 mercados de explotación sexual que utilizan una nude (fotografía que muestra alguna parte o todo el cuerpo desnudo) o un pack (conjunto de imágenes y/o videos con connotación sexual) con fines que van desde generar odio viral o insertarse en el mercado negro para vender estos contenidos a precios que oscilan entre 5 y 500 pesos.

Las violencias en el plano digital son reales y dañan en su mayoría la vida de las mujeres, de las niñas y de las adolescentes, quienes representan el grupo social más afectado.

Cabe aclarar que el sexting es un derecho sexual que todos y todas podemos ejercer; el delito reside en el hecho de que una persona decida difundirlo sin consentimiento. Aunado a lo anterior, es importante resaltar que no todos los contenidos se generan a partir del abuso de confianza en una relación entre pares, sino que también existen casos donde este tipo de contenidos son obtenidos en lugares públicos sin que la víctima se dé realmente cuenta de lo que está sucediendo.

Hoy Coahuila es el noveno estado en México que ha aprobado la Ley Olimpia, una reforma integral que se sustentó en tres iniciativas: la adición de la modalidad de violencia digital en la Ley Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el reconocer de forma integral los delitos contra la intimidad desde la perspectiva de género, y añadir el delito de ciberacoso al Código Penal del Estado de Coahuila de Zaragoza. El camino no fue fácil, nos topamos con diversas violencias por parte de personas que cuestionaban la trascendencia de esta lucha, de la relevancia de hacer una reforma o de movilizar las redes sociales sobre el tema.

Para nosotras que hemos luchado y que luchamos cada día con la playera o el pañuelo morado, ese 27 de junio del 2019 será un día memorable para el avance en el tema del reconocimiento de la violencia digital y hacia la generación de un sistema que pueda proteger a las víctimas de manera integral.

Por las mujeres que se siguen sumando, que somos libres y estamos resistiendo en esta lucha por las que estamos, por las que vienen y por las que ya no están.

Ahora vienen las jornadas de educación digital para continuar socializando el tema y capacitar a los/as impartidores de justicia, así como los diversos contextos en lo que existe el riesgo de la violencia digital para brindar una debida diligencia a quienes denuncien. Sería importante que la ciudadanía se sume a estos esfuerzos, que se acerque a los colectivos o asociaciones civiles con experticia en el tema de asesoría a las víctima de violencia digital para conocer más sobre el tema, y que denuncie sin miedo actos de violencia digital, sean mujeres o hombres; niñas, niños o adolescentes; personas jóvenes, adultas o mayores.

Todas podemos ser víctimas, todas podemos resistir.

Todas, siempre al pie de lucha.


@LicAnySalgado

Laura Anahí Salgado Espinosa, psicóloga y activista en colectivo Red Púrpura. Defensoras Digitales Coahuila por el Frente Nacional para la Sororidad.

Si usted desea colaborar con este proyecto envíenos sus datos de contacto a: opinionciudadana@ccic.org.mx