Fila. Muchos solicitantes vienen de Michoacán y Guerrero.
114 connacionales llegaron en los últimos cinco días para pedir asilo a EU

CIUDAD JUÁREZ, CHIH.- Con trágicas historias de vida marcadas por la violencia e inseguridad que se vive en algunos estados del país, llegan a esta frontera cada vez más connacionales que buscan recibir asilo político en Estados Unidos.

Mexicanos provenientes de estados como Michoacán, Zacatecas y Guerrero buscan refugio en el país vecino para huir de la violencia que hay en sus ciudades.

Anteriormente, en esta frontera era baja la presencia de mexicanos que se anotaban en la lista para la solicitud de asilo a Estados Unidos, pero en el último mes han aumentado las solicitudes, y más en la última semana, aseguró el titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), Enrique Valenzuela.

Refirió que tan sólo en cinco días -del 7 al 12 de agosto- arribaron a esta frontera 114 connacionales para registrarse en la lista de más de 18 mil personas solicitantes.

Entre ellos llegó Rosalba, una mujer michoacana cuyo esposo fue asesinado hace tres años, por lo que, acompañada de sus tres hijos, de 22, 15 y 12 años, llegó a Ciudad Juárez con la esperanza de conseguir asilo en Estados Unidos, porque en su tierra natal, dijo, “ya no se puede vivir”. El Universal

Desde Aquila, Michoacán, Rosalba se trasladó a Ciudad Juárez, donde relata que perdió todo el apoyo que tenía hace tres años, cuando su esposo fue víctima de la violencia que vive aquella entidad.

Rosalba invirtió sus últimos ahorros para viajar a esta frontera con sus hijos de 22, 15 y 12 años y con el propósito de obtener asilo político y llegar a Washington, donde los espera un familiar cercano.

Destacó que entre las compras que realizan están los sistemas de frenos, aluminio y plásticos,  entre las empresas a las que compran estos productos están Sangsin Brake y Mando, Hyundae Politech y Kodaco, entre otras.

Asimismo actualmente el 65% de las piezas de los automóviles que producen en México son adquiridas en toda la parte Nafta, sin embargo, con el tratado de libre comercio esperan incrementarlo a un 73%.

Aunque siguen importando de Corea mucha de la tecnología muy especializada en el ramo automovilístico, aunque añadió que se mueven muy rápido para mejorar y con ello reducir los riesgos de transportación.

Finalmente en la planta de KIA Motors México este año se contempla tener una producción de 280 mil vehículos, aunque se contemplan nuevas gamas, serán con las mismas plataformas.