‘Homo Gamer’
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Al hombre se le ha definido por siglos como Homo Sapiens (Persona que piensa), por su inteligencia y capacidad de reflexionar y abstraer. Posteriormente, en la Revolución Industrial, se le define como Homo Faber que significa “hombre que hace o fabrica”. Y en seguida surge la palabra latina Homo Ludens que da importancia a la recreación y juego. Definir al hombre solamente como Homo Sapiens y Faber sería insuficiente. Es cierto que el ser humano se caracteriza por su racionalidad, y transforma su realidad con su trabajo. Pero, como lo define Huizinga en su libro “Homo Ludens”, el jugar es un acto de la cultura humana que a través de la acción libre se manifiesta el hombre de otro modo más creativo y lleno de emoción. El juego, según el autor, ayudar al fortalecimiento del jugador, creando nuevos estilos de vida, incrementando la imaginación y creatividad y, sobre todo, desarrollando la socialización. Sin embargo, nos enfrentamos a un nuevo hombre, al que llamo Homo Gamer.
El juego es un acto de creación. Recuerdo nuestros juegos libres; con un simple soldado éramos capaces de crear el escenario de un campo de batalla con trincheras hechas con piedritas o cajas de cartón. Las peleas podían durar horas hasta que el último soldado era muerto, o con muñecas donde pasaban horas las niñas jugando a la escuelita o la doctora. Éramos Homo Ludens porque teníamos el dominio del juguete y podíamos transformar la realidad de acuerdo con nuestra creatividad. Hoy nos enfrentamos al Homo Gamer, que pasa horas frente a una pantalla respondiendo a los desafíos que un videojuego le muestra. El Homo Gamer no es un hombre que transforma, sino que es trasmutado, no es un ser que crea, sino que es manipulado. ¿Cuántas horas nuestros hijos se la pasan jugando Fortnite? Los niños que pasan horas en videojuegos reducen el tiempo de interacción cara a cara (face to face), limitan tiempo para leer, estudiar, conectarse con la familia y especialmente reducen sus horas de sueño. Hay estudios que muestran claramente que pasar mucho tiempo en videojuegos se relaciona con problemas de conducta, impulsividad, déficit de atención y bajo rendimiento en la escuela y en el trabajo. En un estudio realizado por los doctores Mark Aguiar y Mark Bils, de la Universidad Princeton, encontraron que jóvenes entre 21 y 30 años trabajan menos y tienen peor rendimiento laboral que los hombres y mujeres mayores de 50 años. Afirman que los videojuegos y las actividades recreativas digitales como el internet, series de televisión y redes sociales son las causantes del deterioro profesional.
El Dr. Jesús Pujol, médico del Hospital del Mar en Barcelona, demuestra que los niños y adolescentes se están convirtiendo en adictos a la tecnología y especialmente a los videojuegos, provocando efectos negativos en su socialización. Entre más tiempo pasan los chicos en videojuegos, los padres reportan incremento en problemas de conducta como niños más desafiantes, impulsivos, reactivos y hasta violentos. El Homo Gamer está en manos del videojuego y pierde la capacidad de autorregular sus conductas. No podemos perder la esencia del Homo Sapiens, Faber y Ludens por ser simplemente ser Homo Gamer.
jesus.amaya@udem.edu