Ignacio Cepeda Dávila en la Cámara de Diputados. Foto: Archivo Casasola de la Fototeca Nacional
Se dice que Ignacio Cepeda Dávila se enfrentó al grupo político que encabezaba el nuevo presidente de la República en aquel entonces, Miguel Alemán Valdés, y sus representantes en Coahuila, con quienes nunca tuvo buena relación

Este 22 de julio se conmemora la muerte del gobernador coahuilense Ignacio Cepeda Dávila, quien se quitó la vida hace 72 años en la ciudad de Saltillo, mientras aún era el mandatario estatal.

Hasta la fecha no están claros los motivos que orillaron al priista a quitarse la vida. 

Se dice que Cepeda Dávila se enfrentó al grupo político que encabezaba el nuevo presidente de la República, Miguel Alemán Valdés y sus representantes en Coahuila, con quienes nunca tuvo buena relación.

Homenaje que realizó el PRI al político en el año 2010. Foto: Vanguardia

Aun así no se sabe si lo anterior haya sido motivo para tomar tal decisión.  

El político coahuilense se quitó la vida en su casa, un inmueble de estilo alemán construido en adobe y cuyo característico rojo y blanco de la fachada lo ha identificado como la “Casa Roja",  ubicada en la esquina de Purcell y Ramos Arizpe, en el centro de Saltillo, lugar que en días pasados fue consumido por un voraz incendio.

Cepeda Dávila fue diputado por la 35 Legislatura del Estado (1941-1943), luego obtuvo la presidencia Municipal de Saltillo a partir de 1943.

 

En esta casa, que un incendio de gran magnitud consumió la noche del 17 de julio, vivió sus últimos días el gobernador Cepeda Dávila. Foto: Vanguardia

De igual manera, ganó las elecciones de 1945 para gobernador de Coahuila.

Entre las obras que se le reconocen están el Hospital Civil de Saltillo; el inicio de los estudios para la construcción de la carretera Federal 57; firmó el primer convenio con el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, distribuyendo por primera vez libros gratuitos a niños coahuilenses; creó la Escuela Femenil y construyó el edificio de la Universidad de Coahuila, que luego ocuparía el Instituto Tecnológico de Saltillo.

(Con información de agencias)