I. APRENDIZAJE

Todas las buenas intenciones que trae Guadalupe Oyervides en la Secretaría de Turismo se ven mal por unas cuantas personas que no le saben al asunto, aunque ella misma está en la curva de aprendizaje y no ha llegado a su máxima cresta. Resulta que en medios a nivel nacional se promueve a Cuatro Ciénegas, donde manda la alcaldesa Yolanda Cantú –también en lenta curva de aprendizaje? como “La Ruta del Desierto”, una marca que se perdió hace por lo menos un par de años cuando el turismo quedó a la deriva. De hecho la marca la tiene ahora Baja California, y de hecho cuando se visita la página oficial de La Ruta del Desierto lo primero que aparece es una fotografía de Los Cabos.

II. CONFUNDEN

Ahora con la Semana Santa, también Turismo de “Lupita” Oyervides promueve los siete Pueblos Mágicos, así como la región Sureste, hasta ahí todo bien. Pero se pone una fotografía de Termas de San Joaquín, en Ramos Arizpe, como un museo de Saltillo. Así no se puede, les están dando gato por liebre a los turistas.

III. COMISIONADA

Que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, estará en Saltillo este fin de semana, para sostener una encerrona con los colectivos de familias de desaparecidos, no sólo de aquí, sino de otras de partes del país. La expresidenta chilena está comprometida con la defensa de los derechos humanos, pero le interesa sobremanera el tema de desaparecidos en México y otras partes del mundo. En este tema de desaparecidos también la entidad sobresale por el modelo de diálogo entre autoridades y familias, al grado que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lo ha reconocido.

IV. HUARACHAZO

Las diferencias entre los senadores, Xóchitl Gálvez y el coahuilense Armando Guadiana parecen haber quedado muy atrás, o bien limitarse a la tribuna. Se les vio muy contentos bailando con mariachi en la presentación de la Feria de San Marcos. Allá en Aguascalientes, Guadiana es ampliamente conocido, no por ser Senador, sino como empresario ganadero de toros de lidia.

V. BERRINCHE

Allá en La Laguna el alcalde torreonense, Jorge Zermeño, sigue haciendo berrinche tras berrinche. Primero porque le piden la salida de su –dicen? acosador Jefe de Tránsito, el exdiputado local, Pedro Luis Bernal. Ahora con papeles en mano dice que él hizo más obra en el 2018 que su antecesor. El tema de la caída de obra pública en Torreón vino a cuento por un estudio elaborado por el Consejo Cívico de las Instituciones en La Laguna. Ahí le sacaron los trapitos al sol a Zermeño y se puso rojo tomate. Pero ayer el Consejo emitió un comunicado, sin señalar directamente a Zermeño, en el cual aclaran que ellos se basan en documentos oficiales, y tan tan.

VI. EXTRA

El secretario de Finanzas del Estado Blas Flores y el administrador general Javier Díaz, estuvieron con el titular de Hacienda Carlos Urzua en tiempo extra, pues les tocó en el mismo avión en el viaje de Oaxaca a la CDMX después de la reunión que tuvieron con los otros Tesoreros. Una de las realidades es qué hay buena comunicación pero sigue en stand by el plan de recursos para los estados.

VII. PENA AJENA

De pena ajena la respuesta de Alfredo Paredes, todavía –y a pesar de muchos ciudadanos? alcalde de Monclova. Dice que las irregularidades en los gastos del secretario del Ayuntamiento, Martín Blackaller, son en realidad compras para los elementos del GATEM o grupo de reacción o policía de élite o los encapachados, para mejor me entienda. Doble o triple irregularidad avala el edil: para empezar el gasto es para seguridad y sale a través de compras autorizadas por Blackaller. El consumo de antidepresivos debe vigilarse no sólo en cualquier ciudadano, sino más en policías en activo, pero además contablemente lo que hacen no es correcto, y su contraloría interna lo sabe, pero calla.

VIII. IMPLICACIONES

La senadora por Coahuila, Eva Galaz, que llamó a los reporteros retrasados mentales, aunque luego se disculpó, compartió en redes sociales que presentaron –los morenos? una iniciativa para aumentar la cantidad de ministros para combatir la corrupción. Eva hablaba del tema de crear una Sala Anticorrupción en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, algo que a simple vista se ve atractivo, pero que para estudiosos del derecho no les suena bien por las implicaciones que esto acarrearía.

IX. VÍNCULOS

Como lo adelantábamos ayer, la empresa Minera y Acarreos Flores, que ganó una licitación de CFE para venderle 165 mil toneladas de carbón sin tener las suficientes minas en activo, según la Familia Pasta de Conchos, parece estar en la punta de la madeja del coyotaje. Hay un vínculo entre la empresa minera y políticos como Armando Guadiana y Lenin Pérez. El propietario es Antonio Flores Guerra, hermano de la excandidata de UDC al municipio de Múzquiz, Tania Flores. Nadie en la región Carbonífera está conforme con que la CFE de Manuel Bartlett haya dado el fallo a favor de un particular sin revisar si tenía la suficiencia para abastecer del carbón. Aunque también hay que reconocerlo: le madrugó a la Prodemi.