I. ARRIESGADO

El que se arriesga a filtraciones es el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Coahuila (CDHEC), Hugo Morales Valdés. En el puesto de asistente de la Presidencia dejó a Elsa María del Pilar Flores -por cierto que con mejor sueldo que su antecesora, Cristina Orozco-, y de quien no se tienen buenas recomendaciones de cuando estuvo en la Presidencia Municipal de Saltillo, en tiempos de Isidro López Villarreal. Cuentan que como directora de Fiscalización no guardó la secrecía correcta, y por eso salió del municipio. Ahora en la CDHEC, con tanto tema delicado que se maneja ahí habría que tener cuidado.

II. REDISTRITACIÓN

En el Instituto Nacional Electoral, de Lorenzo Córdova, traen planes de hacer una reestructuración de los distritos electorales federales. De hecho ya le comunicaron al Congreso Estatal que lo harán. En Coahuila son siete distritos y cada vez que hay cambio en la demarcación territorial existe un pataleo de los partidos políticos. Veremos cómo avanza el asunto cuando llegue a la Vocalía Ejecutiva de José Luis Vázquez.

III. NADIE LE CREE

Un día sí y el otro también, Horacio Piña, todavía alcalde del municipio de Matamoros, repite a quien quiere escucharlo que no se otorgaron bonos ni él y ni su Cabildo, sino que no encontró otra forma de sacarle dinero a las arcas más que dárselo a los regidores, síndicos y él mismo, para comprar útiles escolares para la gente más necesitada en el regreso a clases. Dice que todos deberán entregar factura de compra de útiles a la tesorería, y que el dinero salió del Fondo de Ayudas Sociales. Sin embargo, salió a relucir un audio en donde se escucha al secretario de Ayuntamiento decir durante la sesión de Cabildo que se trata de “una compensación para el periodo vacacional”. Lo cierto es que algo huele raro por esos lares.

IV. CANNABIS

En donde parece que estaban haciendo tiempo, por alguna extraña razón, es en la 4T. Y es que ayer, la Suprema Corte ya ordenó que la Secretaría de Salud federal emita un reglamento para el uso medicinal de la cannabis, el cual había estado en “stand by” desde hace varios meses. Porque para nadie es un secreto que la mariguana medicinal será un gran negocio para los empresarios, así como una vía para hacerse de impuestos en el gobierno, ahora que tanto se necesita de liquidez. Apunte que entre los empresarios que van avanzando para poder comercializar este producto, está el saltillense Armando Luna Canales.

V. ¿PACTO?

Para muchos analistas de café, la estrategia legal de Rosario Robles y Emilio Lozoya, señalados por la Estafa Maestra y Odebrecht, respectivamente, coincide en algo: vincular a Enrique Peña Nieto en las acusaciones. Y es que mucho se ha comentado que el expresidente tuvo un pacto de impunidad con su sucesor Andrés Manuel López Obrador. Parece que Robles y Lozoya apuestan a presionar para alcanzar a entrar en ese pacto, en caso de que haya existido, y lo cual quedará exhibido con los resultados que la justicia alcance en estos dos procesos. ¿Lograrán salir bien librados?

VI. MÁS INVOLUCRADOS

Ante estas investigaciones siguen surgiendo nombres que podrían estar involucrados sobre todo con la Estafa Maestra. Hay quienes apuntan que en la mira podrían estar Alfredo del Mazo, Emilio Chuayffet, Gerardo Ruiz Esparza, José Reyes Baeza y hasta el coahuilense Enrique Martínez y Martínez. Máxime cuando se dice que el polémico juez que lleva el caso, Felipe Delgadillo Padierna, es sobrino de Dolores Padierna, la esposa de René Bejarano.

VII. RUIDO

Empieza a levantar mucho ruido la propuesta del panista Juan Antonio García Villa, de un período de cuatro años para el siguiente Gobernador del Estado. Cuando Chema Fraustro era el presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso se presentó el mismo dilema: cómo hacer que coincidan cada tres años las elecciones locales y federales. Se optó por hacer alcaldías de un año, y no pasó nada en teoría. Fueron la mayoría alcaldes de transición con poco tiempo para maniobrar y al final de cuentas una gran parte de estos ediles optó por la reelección. Ahora hay de dos sopas: Gobernador de cuatro años o también puede ser avanzar en el tema con una legislatura de un año. Lo único cierto es que todo mundo está harto de elecciones cada año.

VIII. PATROCINAR

Volviendo a los casos que sigue la justicia por presuntos actos de corrupción, ayer salió un rumor desde la Ciudad de México sobre Alonso Ancira. En algunas columnas políticas se dijo que al empresario acerero le están cobrando haber sido quien patrocinó varias campañas negras en contra de Andrés Manuel López Obrador. ¿Será?

IX. DE ROSA

La concentración a la que están convocando para este viernes los colectivos de mujeres en Saltillo, si bien tiene que ver con los abusos de policías en la Ciudad de México, debería hacer que en el caso concreto de Coahuila la gente de José Luis Pliego Corona, ponga sus barbas a remojar. Se trata de una manifestación -todavía no se sabe si pacífica e igual de radical como la Ciudad de México- en la Plaza “Manuel Acuña” y el único aviso que están dando es que lleven ropa rosa y diamantina del mismo color. El antecedente es la violación de dos menores a manos de policías en la Ciudad de México. Protestan por eso, porque no quieren que esto continúe y mucho menos que quede impune.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx