I. CARRETERA

En donde ya se pusieron a chambear es en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, delegación Coahuila, donde manda Fidencio Elpidio Valdez Torres. Lanzaron la licitación para otro tramo de la modernización y ampliación de la carretera a Zacatecas. Realmente es muy poco tramo, pero el funcionario federal había explicado que no estaban liberados los derechos de vía. Hasta ahora es un incógnita saber qué hizo durante su gestión “El Chumita” Jesús María Montemayor. El caso es que nomás serán un kilómetro y 700 metros los que se licitarán, además de dos puentes peatonales que tanta falta hacen. 

II. SÍ CUENTA

La región Sureste de Coahuila es sin duda la más pujante de la entidad, por su vocación industrial, por eso llama la atención lo que pasa en Arteaga de Everardo Durán. No tienen relleno sanitario o basurero, como quiera llamarle. Tienen que pagar por depositar la basura en otro municipio. Eso también cuenta para que los inversionistas no se animen a irse a Arteaga.

III. PARAN ANTENAS

Después de la denuncia que interpuso el regidor César Flores en contra de la gavilla de Monclova encabezada por el alcalde Alfredo Paredes, por contratos a modo entregados a constructoras favoritas, en el Congreso de Marcelo Torres pararon las antenas. Aunque la Comisión de Auditoría y Cuenta Pública es encabezada por el panista Juan Antonio García Villa, eso no va a detener a los azules para que se meta lupa al municipio acerero y se sepa de una vez por todas cómo se maneja el recurso y si César tiene razón al hacer los señalamientos o simplemente trae grilla barata. Sin embargo los antecedentes que tiene la Auditoría de Armando Plata de Monclova sólo confirman dichos y hechos.

IV. DE TELENOVELA

Parecía un final de telenovela –dicen-: hablamos del “amor” eterno que se juraron en Saltillo el líder nacional de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, y el dirigente estatal de la misma organización, Tereso Medina. Quedó claro que Tereso no se va de la Confederación, y que Aceves ya le perdonó el coraje que le hizo pasar en el Senado de la República en la pasada legislatura.

V. EN CONTRA

Con eso de la intención del Gobierno de la República por federalizar los sistemas educativo y de salud, al menos en la Secretaría de Salud, todavía de Roberto Bernal Gómez, hay muchos trabajadores que estarían a favor. Nomás para que se dé una idea: algunos trabajadores federales dicen que les está saliendo su declaración patrimonial en contra –con grandes pagos- porque la Secretaría nomás no paga al SAT los impuestos retenidos. Esto se puede comprobar en las auditorías federales de hasta dos años hacia atrás. Los trabajadores dicen que no pueden pagar justos por pecadores. El caso es que el clima laboral nomás no es apto para que el sistema estatal les endulce el oído en estos momentos.

VI. DIENTES

La Cuarta Transformación está haciendo que los dientes de los priístas rechinen de coraje. Aquí un ejemplo: dice Verónica Martínez, senadora por Coahuila, que los Secretarios y Subsecretarios de la 4T ni siquiera los reciben, mucho menos poder dialogar con ellos sobre las necesidades o hacerla de gestor. 

VII. AL SERVICIO

En el IEC de Gabriela de León tienen una misión cumplida: porque le dieron el registro al extinto Partido Joven, que ahora se llamará Unidos con Rubén Humberto Moreira Guerrero al frente, y de paso detuvieron a unas asociaciones civiles en su intento. A partir de julio les empezarán a dar prerrogativas, es decir, dinero contante y sonante, que representará un millón 200 mil pesos repartido en seis meses. Pero lo realmente interesante será ver a caras conocidas dentro de Unidos, y sobre todo, espere ver quiénes serán los candidatos a diputados locales, porque dicen que hay alguien interesado en ganarse el fuero a como dé lugar, porque se avecina una tormenta.

VIII. IMPUGNAR

Aprovechando su reaparición ante las cámaras en Torreón, el ¿dirigente? del PAN en Coahuila, Jesús de León Tello, anunció que impugnará la decisión del IEC de entregar dos nuevos permisos para partidos. A ver cómo le va a Chuy, porque por más intentos que hicieron de detener esto, su partido nunca ha podido.

IX. TERRIBLE

Que terrible situación se vivió en la época de violencia en Coahuila, pero también por corporaciones de seguridad abusivas y violadoras de derechos humanos. Vino a Coahuila la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Osuna Quintana, y es espeluznante lo que contó. Relata que una jueza de Monclova pidió un ‘amparo buscador’ para rescatar del sótano de una cárcel de Monclova, en el 2015, a una persona. ¿Por qué una corporación tiene un sótano? ¿Por qué la Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila se hace tanto de la vista gorda y no revisa las condiciones de cárceles y cuarteles? Una cosa es la inseguridad y reconocer la labor de la policía, y otra es permitir que hagan lo que quieran. Pongan sus barbas a remojar.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMxPOLITICÓN