I. CIMIENTOS I

Los tentáculos del coahuilense Alfonso Cepeda, líder nacional del SNTE, ya se extendieron hasta su estado natal, donde a través de José Luis Ponce, aún dirigente de la sección 5, busca poner los cimientos y luego formar la estructura del Grupo Social Promotor de México, que como ya se supo, busca ser un partido político para 2021. Sin embargo, el asunto tiene sus asegunes además de la multa que el INE amenazó con endilgarle a este sindicato por utilizar la estructura sindical para la creación de ese partido.

II. CIMIENTOS II

Y es que, por lo menos a nivel local, ya son decenas, si no es que cientos, los profes que se quejan de que Ponce los está “invitando” a fuerza a colaborar con la creación de esa nueva institución política. El aún dirigente los consuela y les dice “que al cabo van a poder seguir votando por quien quieran”. Incluso, quien se maneja para dirigir ese partido en Coahuila es un tal Santiago Flores. Mañana hablaremos de “Redes Magisteriales”.

III. CHANGARRO

En donde se traen gran alboroto es en San Buena porque el municipio está abriendo el 2020 con todo en cuestión de grilla. Y es que en la Presidencia Municipal y entre la gente del pueblo se habla de que ahora que se vaya la alcaldesa Gladys Ayala como candidata a diputada, la sustituta será Nelva Villarreal, la primera regidora, lo que suena lógico. Sin embargo, la sorpresa ha sido que, además, entraría para cuidar el changarro Carlos Mario Villarreal, esposo de Gladys, ya sea como Secretario del Ayuntamiento o Tesorero.

IV. PÓLVORA

Y en San Buena andando, anote que también andan diciendo que el municipio huele a pólvora, y no por los cuetes de Año Nuevo, sino porque hay quienes señalan que el ex alcalde Óscar Flores regresará en 2021 como candidato a la alcaldía y con la bendición del PRI. Y es que los que tejen bien el estambre político, aseguran que él encabeza las encuestas. El eslogan que se traen es que “La Pólvora” regresará “con la bendición de Dios y el capricho de la gente”.

V. SORDOS

Oídos sordos hicieron los concesionarios de la mal llamada autopista “Premier”, Allende-Rosita, que por más que veían circular a miles de vehículos, se aferraron a no abrir todos los módulos de cobro que tienen, formándose filas de hasta ocho kilómetros. Los que manejan esta vía no atendieron los llamados de la SCT ni de la Secretaria de Infraestructura, de Gerardo Berlanga Gotés. Aseguran en la súper delegación de Reyes Flores que ahora sí habrá jalón de orejas. ¿Será?

VI. FLUJO

Lo único presumible en el asunto es que la información oficial indica que hubo saldo blanco en carreteras federales en cuanto a inseguridad, y aunque el flujo fue lento en algunos puntos debido a las revisiones, los paisanos insistían en que preferían Coahuila que Tamaulipas o Chihuahua. Los prietitos en el arroz: la citada autopista Premier y los pasos internacionales, pero esto último por las reglas estadounidenses y más en esta época del conflicto en Medio Oriente.

VII. SAN VALENTÍN

A más tardar, por ahí del 14 de febrero, día del Amor y la Amistad, quienes ocupen un cargo público deberán separarse del mismo, si es que quieren ser candidatos a diputado local. El Código Electoral señala que esto deberá concretarse como máximo 15 días antes del inicio de las precampañas, que de acuerdo al calendario aprobado por el IEC, de Gabriela de León, éstas arrancan el 1 de marzo próximo y como febrero es bisiesto, las separaciones de los cargos tendrán como fecha límite el día de San Valentín.

VIII. ACTIVIDAD

Para este año 2020, José Luis Pliego Corona, secretario de Seguridad Pública en Coahuila prometió ponerse más activo en redes sociales. El funcionario estatal había desactivado sus perfiles personales en Facebook e Instagram y sólo mantenía su cuenta de Twitter, en la que normalmente comparte boletines, información oficial y algunas de las portadas de medios locales y nacionales, entre otra información.

IX. BARRERA

El senador Armando Guadiana ahora no sólo vio los toros desde la barrera. La cuestión fue que el dueño del escaño 10 bajó al ruedo de la Plaza de Toros “Julián Llaguno”, de Tlaltenango, Zacatecas, donde se efectuó la Segunda Corrida de la Feria del Migrante. El legislador felicitó a los rejoneadores Andy Cartagena, Tarik Othón y Fauro Aloi, que salieron en hombros del coso tras enfrentar a bureles de la ganadería zacatecana D’Guadiana, propiedad precisamente del coahuilense.