I. CREDENCIALES I

En la sección 5 de SNTE, feudo de José Luis Ponce, acaban de iniciar entre los sindicalizados con una colecta de credenciales de elector. Los argumentos que les dan a los trabajadores es que la acción es para actualizar el padrón de agremiados, peeero, dicen los que le entienden a la grilla del pizarrón y el gis, que la realidad es que hacen eso para integrar las firmas de apoyo del nuevo partido del hijo de un exgobernador, organización a la que en unos días más le darán el registro. Malas enseñanzas las del profe Ponce Grimaldo.

II. CREDENCIALES II

El asunto trae bastantes molestos a los profes de a pie, pero, al menos hasta hoy, nadie se ha atrevido a levantar la voz, pues conocen muy bien las prácticas porriles de su dirigente Ponce Grimaldo. Cuentan las “víctimas”, que los emisarios sindicales piden la credencial de elector, hacen firmar un listado sin las siglas del SNTE y posteriormente solicitan el correo electrónico. Después invitan a una reunión de “amigos”.

III. EMISIÓN

El Instituto Electoral de Coahuila, de Gabriela de León, arrancó ayer su programa radial llamado “La Urna”, y como se los habíamos comentado, fue el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, quien apadrinó la emisión. “La Urna” se transmitirá todos los lunes, a las 16:30 horas. Básicamente, en esta primera edición, el programa se basó en una entrevista con Córdova, en el que la consejera presidenta hizo sus pininos como conductora. Se supone que los demás consejeros también intervendrán en la conducción del programa.

IV. ‘RENUNCIAS’

Que aunque les habían jurado y perjurado a trabajadores de delegaciones federales en Coahuila que los recortes que se venían serían en términos “de lujos y no en despido de personal”, se sabe que la espada de Damócles ya empezó a cortar cabezas, específicamente y al menos, en el Centro SCT en la entidad. Desde este fin de semana empezaron los despidos en esa oficina, que, dicen los que saben, están siendo disfrazados de renuncias.

V. ENERGÍA

El senador Armando Guadiana presidió ayer la sesión de la Comisión de Energía en el Senado. El coahuilense encabeza el proceso para seleccionar a cuatro comisionados de la Comisión Reguladora de Energía. La dictaminadora de la Cámara Alta entrevistó ayer a tres de las cuatro ternas para seleccionar a tales funcionarios. Se supone que en la sesión de hoy o en la del jueves próximo, el Pleno seleccionará a los nuevos comisionados, si no, lo hará el Presidente directamente.

VI. SIN LUZ

En la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro andan buscando la luz. El paro de labores de los trabajadores administrativos se ha alargado indefinidamente, y ayer el rector Ernesto Vázquez Badillo presentó una nueva propuesta para los paristas, considerando el tema de los salarios caídos, a ver si ahora sí le llenan el ojo a las huestes de Gustavo Lara, quien ha señalado reiteradamente que le dará hasta donde tope.

VII. JONRÓN

Hace apenas dos meses, a los Saraperos ya los hacían migrando a una ciudad del sur del País. Pero en una jugada de triple play, el Gobernador Miguel Riquelme y el Alcalde Manolo Jiménez, en conjunto con un grupo de empresarios de Saltillo –por eso ahora lo del ADN saltillense-, lograron mantener la franquicia en Saltillo. Sin ser exagerados, hubiera sido una auténtica tragedia deportiva que la Nave Verde se hubiera ido a otra plaza. Ahora, “el Sarape” puede presumir de haber ganado la Copa Gobernador a los campeones Sultanes de Monterrey y a los Acereros.

VIII. SIN MOTIVACIÓN

En más del IEC, hoy el árbitro electoral sesionará de manera extraordinaria, luego de que el Tribunalito, de Sergio Díaz, declaró insubsistente un acuerdo de la Comisión de Prerrogativas de ese instituto. Los consejeros electorales, según el Tribunalito, no motivaron ni fundamentaron una decisión para negarle a la agrupación Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto la reprogramación de una asamblea y hoy lo tendrán que hacer.

IX. BRONCAS

El extesorero municipal de Torreón en la administración de Eduardo Olmos, para más señas Pablo Chávez Rosique, sintió en carne propia lo que muchos ciudadanos sufrieron por no pagar el predial. El exfuncionario se metió en problemas con la Fiscalía General de la República por no respetar un amparo federal otorgado a varios ciudadanos, a quienes, ahora se sabe, se les cobró en forma indebida los impuestos municipales. Por ese desacato, ahora Chávez Rosique trae esas broncas y además empaña la labor de su ex jefe, ahora dirigente municipal del PRI en esa ciudad.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx