I. CRUCERO I

En plena crisis por el multicitado coronavirus, una funcionaria de Ramos Arizpe, Mónica Merino Sánchez, puso en riesgo a todo el personal porque hace unos días estuvo en Panamá, país donde hasta anoche se habían reportado más de 313 contagiados. La ramosarizpense fue a la nación del Canal para tomar un crucero por el Caribe, que a final de cuentas se canceló. Ella se había ido unilateralmente, sin el permiso respectivo, por lo que se espera que el alcalde Chema Morales, que aquí hasta suspendió la agenda pública como prevención, la reprenda severamente.

II. CRUCERO II

Tras la cancelación del paradisiaco crucero, la funcionaria en cuestión permaneció en Panamá y regresó al municipio del Federalismo el lunes 16 y el martes acudió a trabajar, pero sin informar de su viaje y sin cumplir el aislamiento necesario en estos casos. Parece que a la servidora pública no le importó exponer a sus compañeros del área de Fomento Económico, dependencia a la que está asignada. Aunque se escuché exagerado, hasta un delito se podría configurar.

III. LE VALE

Que en General Cepeda, a otro que le valió fue alcalde Juan Salas, quien se voló las disposiciones emitidas por el Estado, en eso de no organizar eventos con concentraciones de personas, dada la contingencia sanitaria que se vive. En este caso no fue un evento púbico, sino uno familiar,  primero de tipo religioso, efectuado en la capilla San Francisco de Asís y, posteriormente, hasta una fiesta de 15 años. Aunque fue una actividad particular, Salas, como autoridad, debe de ser el primero en predicar con el ejemplo.

IV. ACTIVIDAD

Repentinamente, la diputada federal morena Melba Farías ha incrementado su actividad en la Región Centro, sobre todo en Monclova, desde reuniones con el alcalde Alfredo Paredes para defender los intereses de los “pulgueros”, hasta enfrentamientos con la Policía de Monclova para abogar por comerciantes ambulantes y con compañeras de partido para interceder por personas de la tercera edad para que les paguen sus apoyos de 68 y Más. ¿Qué planeará?

V. LISTA

Quien ya mandó la lista de productores de carbón a la Secretaría de Minas y a la CFE fue Reyes Flores, quien como le comentamos, estuvo en la Región Carbonífera por instrucciones de AMLO para levantar datos y censar a los que verdaderamente producen, y sacar de la jugada a la Prodemi y a muchos coyotes. Nos informan que esta lista, en la que se detallan situaciones de algunos “carboneros” – algunas de las cuales están para irse de espaldas- se encuentra en análisis y más que pronto anunciarán la licitación para la tan anhelada compra de mineral. Veremos.

VI. TIERRA

Según esos detalles en las listas, algunos personajes que podrían quedar fuera de la compra de carbón son los hermanos Flores, para más señas, Toño y Tania, esta última candidata de UDC en Múzquiz y muy cercana al grupo de Lenin Pérez. En este caso, no es porque Toño y Tania sean “coyotes”, sino porque los acusan varios productores que venden tierra mezclada con carbón. Así que en este caso, el pronóstico es reservado y se puede esperar cualquier cosa.

VII. PREOCUPACIÓN

Marcelo Torres Cofiño, pastor del rebaño panista en el Congreso del Estado, se dijo preocupado por las micro, pequeñas y medianas empresas por la situación del coronavirus. El parlamentario local jura y perjura que medidas como el otorgamiento de créditos flexibles, moratoria de pagos fiscales, aplazamiento de pago de deudas tributarias, subsidios temporales diversos y reducción de cuotas al Infonavit, entre otras, son medidas que de una vez se deben de aplicar para afrontar lo que se viene. No hay que olvidar que las mypymes son la base de la economía.

VIII. HORAS

En la 4T juran y perjuran que es cuestión de horas para que se empiece a convocar,  a través de los llamados Servidores de la Nación, a los Adultos Mayores con la finalidad de pagarles su bimestre marzo-abril y, además, adelantarles el de mayo-junio. La idea que viene desde Palacio Nacional es que haya operativos normales de pago, pero evitarles un segundo operativo. En estos momentos hay una intensa capacitación a los operadores para que se acaten a las reglas de salud federales.

IX. DESLINDE

Para el cacique Jesús Contreras Pacheco hay tres tipos de políticos, los políticos-políticos; los políticos mediocres y los políticos que nunca lo han sido, pero por suerte han ocupado algún cargo político. En esta última categoría, Contreras Pacheco ubicó a Horacio Piña, alcalde de Matamoros. Toda esta introducción la usó el ex presidente del extinto Partido Primero Coahuila para deslindarse de Piña, a quien en su momento apoyó para ganar la alcaldía matamorense. Se dice que Piña ahora buscará hacer diputado a su papá bajo las siglas del PT.