I. EMPARENTADOS

Que en el municipio de Arteaga, en donde manda Everardo Durán, hay muchos interesados en darle una buena metida de lupa a la nómina, porque no sólo tiene lideresas a sueldo, sino que también a gran parte de la familia de “La Chopa” Rodolfo Zamora, exalcalde de General Cepeda. Resulta que las familias de Everardo y de “La Chopa” están emparentadas, y como se les acabó el hueso en General Cepeda, porque desde el 2018 que administra Juan Salas, del PAN, no tuvieron de otra que correr hacia el Pueblo Mágico de Arteaga, en donde rápidamente fueron integrados a la nómina. De que realmente desempeñen el trabajo otorgado, eso sí queda duda. 

II. POR DIRIGENCIA

Es un hecho que el gobernador con licencia de Campeche, Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, harán fórmula en la competencia por la dirigencia nacional del PRI. Ayer presentaron sus respectivos exámenes de conocimiento ante el Instituto Reyes Heroles. Con razón Viggiano anda muy activa por todo el país, incluso acá en Coahuila.

III. OTRO MORENO

La amistad entre Héctor Horacio Dávila y Yeidckol Polevnsky es de muchos años atrás, cuando ella dirigió los destinos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). Ahora se sabe que el “HH” eterno tirador para la alcaldía de Ramos Arizpe, quiere ponerse de nuevo los guantes y subirse al ring del próximo proceso electoral, pero ya representando a Morena. No era difícil adivinar que Yeidckol convenciera a Dávila Rodríguez, sobre todo cuando en el PAN le han dado tantas veces la espalda y lo han hecho menos en cada elección. En la última mala jugada los azules salieron por la calle de la amargura por candidatear a un expriista.

IV. NI DE CHISTE

Allá en Torreón volvieron a protestar estudiantes de preparatorias y universidades porque nomás no les llega la mentada beca “Benito Juárez”. Estuvieron afuera del Palacio Federal, en donde se concentran las oficinas de la Cuarta Transformación, pero nadie les hizo caso. Un ejemplo más del pueblo bueno que se enardece por las promesas incumplidas. Ahí no se apareció Reyes Flores ni de chiste.

V. LACAYOS

Aires de rebelión soplan en la frontera coahuilense donde manda Roberto de los Santos. No pasa un día sin sumar un nuevo detractor. El problema, es que los inconformes no son sólo quienes militan en la oposición, sino que ya incluye a los integrantes del equipo cercano e incluso alcanza a los miembros de su propio cabildo. ¿La razón? Dicen que a De los Santos se le subió el humo a la cabeza y ha decidido comportarse como una especie de emperador -región 4-, que puede tratar a sus subordinados como si fueran sus lacayos, a quienes no les debe ni siquiera respeto o, ya de perdis, un trato de compañeros de partido. Como que ya se le olvidó que para llegar al cargo necesitó el apoyo de todos ellos. Pero ellos sí se acuerdan y están pensando en recordárselo ruidosamente.

VI. ES DELITO

Lo que se aprobó en el Congreso local, de Marcelo Torres, es un gran logro: que será delito, tanto en la iniciativa privada como en el sector público, obligar a un trabajador a firmar un papel en blanco. En este caso hablamos de la renuncia, como sucedió con los trabajadores del Gobierno Federal de varias dependencias. Esto ya no se podrá hacer.

VII. INTERVENIR

El que está muy atento de las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, por el tema de los migrantes es Alberto Xicoténcatl. Resulta que ayer el canciller Marcelo Ebrard estuvo en la conferencia de prensa del Presidente. Palabras más, palabras menos, dijo que intervendrán los albergues para migrantes como parte la estrategia para contener la migración como se los pidió el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. De inmediato la Casa del Migrante, en donde manda Xicoténcatl, colocó en redes sociales cuestionamientos para Ebrard, para que explicará a qué se refiere con “intervenir”. Esto apenas comienza, pero parece que se va a descomponer.

VIII. BULEVAR AZUL

Que entre los panistas del Congreso y del municipio hay molestia porque el bulevar Los Pastores, ubicado al nororiente de Saltillo, y que fue recientemente ampliado, querían que llevara el nombre de Manuel Gómez Morín. Actualmente en Saltillo no existe ninguna vialidad que lleve el nombre del fundador del PAN, y veían propicio tanto la vialidad, como la ocasión.

IX. CREDENCIALES

Quien cuenta con todas las credenciales para ocupar sin problemas la presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila -dicen-, es Jessica Esquivel Alonso, pues su desempeño profesional en la Academia Interamericana de los Derechos Humanos ha sido bueno. Además ha trabajado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en Tribunal Electoral, tiene varios libros de su autoría y sin duda, es una de las aspirantes con mayor solidez profesional en la materia. El proceso se antoja difícil para escoger un buen perfil, pero para eso están evaluando los diputados del Congreso de Coahuila.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMxEverardo