I. FUERA I

Aseguran que la que está a zapatilla y media de que le den las gracias es a la priista Vanessa Fernández Tonone, ya que al superdelegado Reyes Flores Hurtado en nada le agradó que pierda tiempo y, como algunos aventurados dicen, use recursos de la SRE en sus aspiraciones políticas… y para acabarla de amolar por el PRI. Resulta que doña Vanessa quiere ser diputada local y ha encabezado varias encerronas para autodestaparse, pero, eso sí, no suelta la liana de la nómina como representante de la oficina de la SRE.

II. FUERA II

Y es que los especuladores aseguran que aunque ese cargo está en coordinación con el Gobierno del Estado, no deja de ser una oficina federal, y por tanto, diría Perogrullo, usa recursos federales, y por eso Flores Hurtado ya le puso la lupa encima y seguramente no tardará en tomar decisiones. Los mismos especuladores afirman es solo cuestión de tiempo que todo esto empiece a notarse. Veremos y diremos.

III. DISCULPAS

Ayer en la Rectoría de la UAdeC de Salvador Hernández Vélez se les tuvieron que pedir disculpas a las alumnas de la Facultad de Jurisprudencia que se sienten acosadas y hostigadas por alumnos y maestros. Como cuestionamiento y solicitud principal, las afectadas pidieron que el defensor universitario, Alfonso Yáñez, no intervenga en el proceso porque no confían en él. Si éste es un reclamo fuerte de ellas, nadie entiende por qué desde Rectoría se le sigue manteniendo. ¿Y así quiere postularse para próximo director?

IV. EXPLICACIÓN

Desde la Rectoría de la UTC de Jesús Contreras llega la aclaración de que el “recorte salarial” que sufrieron algunos profesores de la institución se debe a que este semestre se abrieron cinco grupos menos en el programa de Mecatrónica, que se encuentra saturado. Los afectados, se precisa, sólo son los profesores que dan clases en esta especialidad y no todos los integrantes de la plantilla de personal. Por otra parte, se afirma que la disminución salarial no llega ni al 10 por ciento.

V. DE RISA

Que empresarios de la Región Carbonífera ya no saben si son de risa o de broma los montos de inversiones que se manejan en esa parte de la entidad, referente a la gira que tuvo el Gobernador por allá. Para que se dé una idea, los proyectos que hay pendientes en la Carbonífera dicen que son de 900 millones nada más en Sabinas, pero que se llega con una inversión de ¡apenas 8 millones! Para muchos, está muy devastada la Región, económicamente hablando, y a Jaime Guerra lo único que se le ocurre es asegurar que nadie quiere invertir por allá.

VI. INCONSTITUCIONALES

Los operativos de la Administración Fiscal General que comanda Javier Díaz y que apoyan elementos de Fuerza Coahuila, en los que en algunos casos decomisan vehículos, son violatorios de la Constitución, según se dejó ver ayer en el Congreso. Por un lado llegó un escrito de la exdiputada udecista Norma Alicia Delgado para que se respeten los artículos 14, 16 y 20 de la Carta Magna, y por otro, el legislador Emilio de Hoyos pidió se informen por escrito los fundamentos legales.

VII. MEDICAMENTOS

De espaldas casi se va el público cuando los diputados del PRI y Morena impidieron ayer que el Congreso del Estado exhortara al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a atender la crisis del desabasto de medicamentos en el sistema de salud del País. Ante el asombro de los presentes, el tema fue mandado a la congeladora legislativa por mayoría de la bancada ya conocida como PRI-Mor. La propuesta había sido presentada por el pastor del rebaño legislativo, el panista Marcelo Torres Cofiño.

VIII. LUCHA

En la Junta de Gobierno ayer inició la feroz lucha por la Presidencia del Congreso. Resulta que la solicitud para que Benito Ramírez sea declarado diputado independiente, que sí venía en el orden del día original de la Primera Sesión del Segundo Periodo Ordinario, fue bajada de última hora por el PRI, representado por Jaime Bueno y sus aliados PRD, Morena (Elisa Villalobos) y el independiente Édgar Sánchez. La idea es que Elisa encabece el Congreso.

IX. DE NERVIOS

Donde ya se están poniendo nerviosos es en el Consejo Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción que preside Ana Yuri Solís. Y es que a dos semanas de que se lanzó la convocatoria ciudadana para buscar a un nuevo consejero del SEA –que tomará el lugar precisamente de Ana Yuri– a la fecha no se ha recibido ninguna solicitud, y ya falta menos de una semana para que se cierre el plazo. Y decimos “nuevo consejero” porque, de acuerdo a la multimentada equidad, tendrá que ser hombre el elegido.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx