I. ¿GABINETE EN CUARENTENA?

Vaya temblor que le llegó ayer al Gobierno Federal: Irma Eréndira Sandoval, todavía secretaria de la Función Pública, dio positivo a COVID-19. La funcionaria está bien de salud -solo un poco de malestar-. Pero la revelación del caso se hizo 7 días después de que le dieron a conocer el resultado. Lo peor es que hace poco tiempo se había reunido con una parte del Gabinete. ¿Acaso meterán al Gabinete a cuarentena? Los errores básicos de comunicación se están dando como cascada en la Cuatroté, y aunque mucho dicen que es la novatez, la realidad es que ya debieron aprender la lección al revés y al derecho, es decir, esto ya es negligencia.

II. POLÉMICA CONSULTORA

Chema Fraustro Siller, secretario de Gobierno de Coahuila, dio a conocer que sostuvo una orientación con la consultora McKinsey, para combatir y aminorar los efectos económicos que podría traer la emergencia de COVID-19 a la entidad. Dicha agencias ha estado en el “ojo del huracán”, y hasta The New York Times escribió de ella en diciembre pasado, cuestionando su ética, pues diseñó el proyecto antimigratorio entregado al gobierno de Donald Trump.

III. ALCANCES

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, sostuvo ayer reuniones virtuales con alcaldes de la Región Norte.  El tema fue la revisión del decreto emitido por el Gobierno Estatal con motivo de la Fase 3 de la pandemia por COVID-19 y los alcances legales del mismo. Antes Riquelme había dicho que respaldará a los alcaldes en sus acciones -que estén dentro del marco de la Ley-, para contener la propagación del coronavirus. En estas videoconferencias estuvieron también presentes el secretario de Gobierno, José María Fraustro, y el titular del área jurídica de la administración, Carlos Estrada, para aclarar dudas.

IV. DE MANERA GRADUAL

En Piedras Negras de Claudio Bres, ya están pensando en lo que viene: la reactivación económica. Como en Texas están por salir del confinamiento total de manera gradual, saben que esto impactará de este lado de la frontera, por eso Bres está llamado a mantenerse en casa estas semanas y ver la posibilidad de reabrir negocios de manera gradual, como los vecinos.

V. FINANCIAMIENTO

Ayer Ciro Murayama, todavía consejero del INE, sostuvo una plática con la presidenta del IEC, Gabriela de León, en un programa de radio. Llama la atención que Ciro explicaba los motivos por los cuales se brinda financiamiento público a los partidos: para que no sean grupos de poder los que se adueñan de este vehículo de la democracia. Ese principio está más que gastado y solo pone en evidencia al Estado Mexicano. Si bien la Unidad de Inteligencia Financiera, de Santiago Nieto, ahora funciona como debería y no se la va una, antes era casi imposible conocer movimientos financieros de ciertos grupos de poder y de los partidos. Ahora con esta Unidad y las reformas que se han hecho bien podría empezar a reducirse el financiamiento público y aumentar el privado en los partidos, al fin y al cabo hay confianza en que se está combatiendo la corrupción. ¿O no?

VI . EN RIESGO

El senador coahuilense Armando Guadiana, entregó una carta en el Senado, insistiendo en que debe haber sesión plenaria -el jueves 30 de abril- para hablar del problema de la pandemia y la situación económica, en particular de las pequeñas y medianas empresas. Parece ser el único, al menos de Morena, que ha visualizado que el área que más genera empleo es la que está en riesgo, por falta de créditos y otros apoyos.

VII.  SINDICATO

El “fantasma” de desacato anda rondando al alcalde de Francisco I. Madero, Jonathan Ávalos. Resulta que al inicio de la administración, el alcalde sacó al sindicato municipal y sus integrantes, primero despidiendo a los líderes e imponiendo a nuevos titulares, para después querer deshacerse de ellos de manera porril. Pero la CTM, de Tereso Medina, inició una batalla legal contra Ávalos ante el Poder Judicial Local y autoridades laborales. El fallo va favorable a los cetemistas de Medina, que no van a descansar hasta ser reinstalados en sus puestos y que les regresen el control sindical. A esto, súmele que Ávalos trae crisis política por su misógino -dicen las diputadas locales- director de Comunicación Social.

VIII. ESTACIÓN

Que el Instituto Nacional de Migración ya mandó a sus casas a todos los extranjeros que no tenían permanencia legal en México, todo por la pandemia. El caso es que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, de quien depende el INM, ya debe ir viendo tener estaciones migratorias de a deveras, y no casas habitación como la localizada en Saltillo, que incumplen con todas las normas municipales, estatales y federales.

IX. A LA NÓMINA

Que los alcaldes de Matamoros, Horacio Piña, y de Francisco I. Madero, Jonathan Ávalos, le sacan la vuelta a su correligionario el diputado federal Javier Borrego. El motivo es que cuando Borrego saluda a cualquiera de los ediles en cuestión, aprovecha para pedirles puestos para su gente en la nómina municipal. Sin embargo -dicen-, el legislador no se conforma con cualquier puestecito, para nada, siempre pide algo bueno, porque de esta manera estaría en condiciones de pedir su comisión a los que logre colocar. Con razón, alegan allá en La Laguna, el diputado anda muy comedido repartiendo despensas, aunque ya hay gente malora desacreditando diciendo: “¿no que ya se iba a acabar la repartición de frijol con gorgojos?”.