I. HAY MÁS I

Como si los profes de la sección 5 no hubieran tenido suficiente con el millonario desfalco al Fondo del Ahorro, anote que hay otros 4.1 millones de pesos que andan perdidos, o al menos no han sido entregados por la administración de José Luis Ponce. Anote que nadie sabe dónde está el fondo para gastos funerarios, en el que los 19 mil profes activos aportan 125 pesos, para un total de casi 2.4 millones de pesos, más los intereses generados. También unos 6 mil jubilados aportan 120 pesos para el mismo fondo, que da un total de 720 mil pesos.

II. HAY MÁS II

Asimismo, nadie sabe y nadie supo qué pasó con las 125 becas de 8 mil pesos cada una para hijos de trabajadores con alguna discapacidad, que suman 1 millón de pesos. En el caso de esta beca, es un apoyo que el Gobierno del Estado otorga cada año, de acuerdo con un convenio de más de 20 años, y no ha habido nada. Todo debía entregarse en diciembre y no hay respuesta. Este dinero es de los maestros que aportan, al igual que en el multimentado Fondo del Ahorro. Veremos y diremos.

III. GRILLA

Tal parece que a la exdiputada y ahora Subsecretaria de Educación en la Laguna, Flor Estela Rentería, le importan más los actos sociales donde hay reflectores, ahora que quiere ser postulada a una diputación por el PRI, que atender las quejas en las escuelas públicas y colegios particulares. De la oposición contra el Operativo Mochila Segura por parte de un sector en el Colegio Cervantes en octubre pasado, Flor Estela se dio cuenta y no hizo nada para convencer a los padres sobre su seguridad.

IV. JUEGO

El que se reportó ayer desde San Francisco, California, fue Jericó Abramo Masso, quien como aficionado a los 49’ers de San Francisco asistió al juego contra los Empacadores de Green Bay, correspondiente al partido de Campeonato de la Conferencia Nacional en la NFL. El Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial viajó a la ciudad de la bahía acompañado de amigos y familiares, donde atestiguó el partido en el Levi’s Stadium, casa de su equipo favorito.

V. JÓVENES

Como ya se lo habíamos anticipado, el próximo viernes el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador se apersonará en la capital del Estado. Ahora le daremos algunos detalles acerca de su estancia. Nos comentan que estará en un evento masivo con beneficiarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a un año de haber arrancado. Ese día, que es 24 de enero, AMLO dará su “mañanera” en la Ciudad de México y, por la tarde, en un evento en el Parque Las Maravillas, alrededor de las 17:00 horas, mantendrá un diálogo con jóvenes becarios.

VI. AVANCES

Desde el viernes pasado, al súper delegado Reyes Flores se le vio visitando lugares públicos incluido el Parque Las Maravillas para ver el sitio más idóneo para la realización de la actividad presidencial e hizo varias propuestas, y finalmente, el sitio mencionado fue el palomeado. Durante esta semana el funcionario federal coordinará las labores del evento con la gente de Gobierno del Estado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la avanzada de AMLO.

VII. DESATENCIÓN

Con el caso del Colegio Cervantes quedó de manifiesto la desatención por parte de las autoridades educativas, que comanda Higinio González, ya que colegios particulares y escuelas públicas no han llevado a cabo los protocolos que establece la propia SEP y Protección Civil, entre ellos la famosa Operación Mochila Segura. También existe malestar por las cuotas obligatorias y condicionantes que imponen directores y directivos de las asociaciones de padres de familia, que han encontrado en esto jugosos negocios.

VIII. FOTO

La que ayer presumió en sus redes sociales una fotografía con el ex futbolista Luis Roberto Alves, mejor conocido como Zague, fue la perredista Mary Telma Guajardo. La coahuilense se encontró con el hoy comentarista deportivo de TV Azteca en el aeropuerto de la Ciudad de México y no desaprovechó la ocasión para fotografiarse con este personaje, polémico por haber subido a las redes un “impresionanti” video íntimo.

IX. RETRASO

Quien volvió ayer a cuestionar al Gobierno de la 4T es Claudio X. González. El mandamás en Kimberly Clark, y líder moral para algunos sectores del empresariado, criticó que la administración de Andrés Manuel López Obrador esté retrasando los proyectos en materia energética por un tema de ideología, así como requerimientos gubernamentales. Este programa de obras sería presentado en enero, según lo dicho por las autoridades, pero el representante de la IP dice que hay que esperarlo para febrero. Muchos están interesados en conocer qué se incluirá, incluido en Coahuila, a ver qué se dice con el gas shale y otras energías.

 

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx