I. LUZ VERDE

I. Que Marko Cortés vino a quitarles la modorra a los panistas de Coahuila y a dar la voz de arranque rumbo a la elección del año próximo en la entidad, en la cual se eligen 25 diputados locales, 16 de mayoría y 9 más plurinominales. La sacudida de Marko se hizo tomándole protesta a los comités de acción ciudadana, pero de paso hablar en corto con varios azules que estuvieron ahí, para que ya dejen a un lado las diferencias y se pongan a trabajar por el partido, y no por su santo. Lo cierto es que ni Marko, ni ningún otro líder azul a nivel nacional ha podido quitarse de encima a los mismos que hacen y deshacen en el PAN Coahuila, siempre los verán ahí en la foto, pegados como tábanos.

II. ZUMBIDO

En su paso por Coahuila -estuvo en Saltillo y Monclova- Marko Cortés no desaprovechó los reflectores para hacer que le zumbaran los oídos al presidente Andrés López Obrador. A decir de Marko, el Gobierno Federal está debilitando instituciones. Atribuyó la salida del ministro Eduardo Medina Mora a la persecución de AMLO. Buena defensa de Marko, aunque se le olvidó que Medina servía intereses tricolores, y sólo algunos azules.

III. SIN CONTRATOS

Que en la región Carbonífera requieren con urgencia de más contratos de don “Chu Chu Chú” alias Manuel Bartlett, todavía director de la Comisión Federal de Electricidad. Han pasado varios meses sin que los pequeños productores de carbón tengan pedido. La economía de la región va en picada, porque es la principal actividad que deja dinero. Pero Manuel anda más ocupado en esquivar reporteros con su “Chu, chu, chú”, para que no le pregunten sobre sus propiedades y empresas, que en atender la problemática que deriva de la CFE. A paso que van muchos de los mineros van a tener que empezar a despedir personas y la región no aguanta mucho, porque también hace falta otro tipo de empresas que den empleo más formal.

IV. BENEFICIOS

También en la región Norte reportan que no obstante los beneficios de la franja fronteriza: bajó el IVA y el ISR, hay gasolina más barata, además se destinaron millones de pesos en obras, la economía no se ve muy bien que digamos. El impacto esperado por el Gobierno Federal y tan cacaraqueado por Reyes Flores, nomás no se siente.

V. LLENO

Tal y como lo habíamos adelantado en este mismo espacio, el Informe Legislativo de la senadora Verónica Martínez estuvo abarrotado, y es de hacerse notar que estuvieron los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN y PRD, Miguel Osorio Chong, Mauricio Kuri y Miguel Mancera, respectivamente. También se vio por ahí a la exlíder del PRI, Claudia Ruiz Massieu, y al gobernador del Estado, Miguel Riquelme. Otros asistentes fueron alcaldes, diputados y secretario del Gabinete. Verónica en las últimas semanas también ha tocado puertas en la capital para obtener recursos para Coahuila. Eso lo están reconocido los tricolores.

VI. SE FUE

Que siempre sí se fue el director de la Policía de Torreón, Primo García Cervantes. Lo llamaron de la Policía Federal -su corporación-, para que asumiera un cargo en Durango, pero dejó chiflando en la loma a los laguneros. El único que no quiere entender que ya se fue es Jorge Zermeño. Lo cierto es que en la Policía Federal ya nadie quiere estar.

VII. SIMPLES MORTALES

La salida de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación da para muchas lecturas: una de ellas es la intención del Presidente de la República de apropiarse del único poder que hace contrapeso en el País. Una más: que no habrá intocables en el actual sexenio, pero la gente quiere ver también que se actúa, al menos en investigación para deslindar responsabilidades, contra Manuel Bartlett. Y la tercera: si se investiga a un ministro de la Corte a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, ¿qué pueden esperar simples mortales, entiéndase empresarios opositores, o políticos de poca monta que empiezan a hacerle ruido al Presidente?

VIII. NO LO SABE

El que sigue sin entender que ahora representa al Gobierno Federal, y no a un particular, como cuando trabaja para Armando Guadiana, es Reyes Flores. Ahora que habla sobre los mismos temas como la Megadeuda, lo hace a título del Gobierno, porque es en Coahuila su representante. Reyes ya no litiga para el Senador, pero todavía no le cae el veinte. Ahora es autoridad, pero requiere que alguien de arriba se lo diga.

IX. EXPRESIONES

A través de diferentes expresiones, la Casa del Migrante de Saltillo, donde mandan Alberto Xicoténcatl y el padre Pedro Pantoja, sigue poniendo el dedo en la llaga al Gobierno Federal por su política migratoria. La frontera coahuilense sigue abarrotada de personas que están buscando asilo en los Estados Unidos. Los migrantes ya no llegan en caravanas, pero siguen llegando. Han regresado los peligros para los migrantes al “montarse en la bestia” en el sur y viajar hacia el norte, pero ahora agregándole que son perseguidos por la Guardia Nacional. Mientras tanto Marcelo Ebrard habla de logros, a costa de la dignidad y la seguridad de muchos.Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx