Rey. Por: Mendoza

I. NO LLENA EL OJO
Eso de la elección del Fiscal Anticorrupción va a irse al límite de la fecha prevista, que es el 28 de agosto, porque los diputados tenían pensado hacer una sesión este miércoles y de un momento a otro se dio la orden de posponerla. Por un lado, Chuy de León propone que la convocatoria se extienda, porque no hay mucho de dónde escoger, y por el otro, los tricolores no dicen ni pío, en tanto que la ciudadanía lo que espera es un fiscal no sólo que esté limpio y sin cola, sino que también esté libre de todo compromiso. De los aspirantes: Manuel Horacio Cavazos, América Campero, Alberto Lara y Jesús Homero Flores, no hay ninguno que le llene el ojo a Juan Pueblo.

II. AVANZA COMISIÓN
En este mismo tema, ayer continuaron las entrevistas a los candidatos para integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. En esta lista hay varios personajes destacados como la activista Silvia Ortiz, el columnista Luis García Abusaid, así como empresarios tal es el caso de Mario Ricardo Hernández, y Carlos Gutiérrez a quienes reportaron que les fue bien en su respectiva entrevista con los legisladores.   

III. JUBILADO
Que Ricardo Álvarez García, excontador Mayor de Hacienda en Coahuila, parece haber logrado su pensión como funcionario federal y ahora se prepara para su retiro, algunos dicen, definitivo. Llegó hace un año al Organismos de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y desde entonces fijó su meta en alcanzar el retiro, por eso eran constantes sus visitas a las oficinas del ISSSTE de la calle Victoria. Álvarez dejará este puesto sin que se sepa todavía quién lo sucederá. El último episodio de choque público lo vivió Ricardo con Marcelo Torres Cofiño, actual diputado local electo, quien siempre ha criticado que se abran las compuertas de la presa Francisco Zarco, en la región Laguna, sin prever las consecuencias.

IV. ENTREGAS
Allá en Ciudad Acuña también iniciará la entrega-recepción, y el alcalde electo, Roberto de los Santos, nombró en la comisión principal a Manuel de Jesús Hernández Rocha, quien por algún tiempo ocupó en Saltillo la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. De igual manera otros ayuntamientos se está haciendo lo propio para que empezando el año se tenga todo listo y empiece una nueva administración.

V. PLAN
En Saltillo, el alcalde electo Manolo Jiménez presentó a su equipo de trabajo con rumbo, sino también a quienes llevarán la transición. En este grupo resaltan nombres como Carlos Robles Loustaunau, empresario; Manuel González Zozaya, desarrollador de vivienda; el diputado electo Jaime Bueno Zertuche, así como el actual legislador local, Javier Díaz, Diego Rodríguez, cercano a Jiménez; Leticia Decanini, quien se encargó de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, Álvaro Morales, así como Lissete Álvarez, quien es la administradora central de recursos financieros y materiales de la Administración Fiscal General. Esto no quiere decir que también ese sea su gabinete, pero sí algunos podrían alcanzar una de las direcciones.

VI. ONCE VARAS
Nuevamente el gobernador Rubén Moreira hizo ver que quien se metió en camisa de once varas fue el obispo de Saltillo, Raúl Vera, porque fue él quien declaró inicialmente sobre presuntos curas pederastas en la ciudad. La autoridad ha tenido que actuar en consecuencia, por lo tanto se descarta la persecución política, como la misma Diócesis trató de hacer creer.

VII. DECLARACIÓN
Que el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, de Jesús Homero Flores Mier –quién sabe por cuánto tiempo consejero, con eso de que se anda candidateando para Fiscal Anticorrupción-, le dio para adelante a la petición de un ciudadano que quiere conocer la declaración patrimonial –la original- que hizo Guillermo Anaya ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), donde manda Gabriela de León. Y es que una es la versión que se publicó en el portal electrónico que diseñó el IEC, y otra la que verdaderamente rindieron los candidatos ante el órgano electoral. Lo cierto es que en las declaraciones de Memo, porque hay varias versiones públicas, ninguna coincide.

VIII. SINDICATOS
Hablando de transparencia, los partidos políticos y los sindicatos siguen por la calle de la amargura en la Información Pública de Oficio del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI). Los partidos políticos –será por la presión del Instituto Electoral- van mejorando, pero los sindicatos definitivamente son ahora el patito feo de la transparencia.

IX. NADIE LOS DETIENE
Ni la “cancha pareja” del Instituto Nacional Electoral (INE) detiene a los calefactos a la silla de Los Pinos. Por un lado Rafael Moreno Valle anda desatado organizando reuniones y participación ciudadana a través de fundaciones. Andrés Manuel López Obrador viaja por todo el país y acude a reuniones de Morena en plazas públicas, porque son juntas de información, según alegan. Ricardo Anaya por su parte hasta paga publicidad en redes sociales para enterar a todos que su familia ya no vive en los Estados Unidos. Que ya están todos en México, porque obvio, buscará la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, también Margarita Zavala anda haciendo su lucha.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx