I. NO TIENE CASO

Hay organizaciones ciudadanas que no le ven mucho caso al relanzamiento de la “candidatura transparente”, ahora por parte del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, de Luis González Briseño. Por ser una llamada a misa, este espacio para que los candidatos al Congreso, hagan un ejercicio de transparencia en sus bienes, sus ingresos, sus pagos de impuestos, sus grupos económicos y sus intereses, ha fracasado en otras ocasiones. Más bien parece otro sitio donde se puedan publicitar, porque no están obligados a decir la verdad, ni tampoco a ser sancionados si acaso mienten, es más, ni siquiera tienen la obligación de participar.

II. BANDERAZO DE SALIDA

En el Instituto Electoral, de Gabriela de León, -todavía en el edificio rentado, porque el propio aún no concluye-, se tiene previsto este día el inicio del Proceso Electoral 2020, para elegir 16 diputados locales de mayoría más nueve de representación proporcional o plurinominales. Además, se lanza la convocatoria para que todos los partidos alisten a sus gallos, y que los independientes sepan en dónde estarán pisando.

III. LISTO PARA CRÉDITO

De entre los municipios de Coahuila que ya se adelantaron a pedirle al Congreso, ahora de Emilio de Hoyos a partir del 2020, hay varios que tienen deuda pública, pero aun así están previendo que sea un año difícil. Pero Monclova, de Alfredo Paredes, que ni siquiera Presupuesto, Ley de Ingresos, ni nada entregó al Congreso para el 2020, presume que por haber avanzado en el pago de la deuda -heredada, eso hay que reconocerlo-, también estaría en posibilidades de pedir prestado, sobre todo para obras, y en primer plano está Banobras. Será una constante el endeudamiento a partir del próximo año, porque la Federación agandalló.

IV. NO TODOS CUMPLEN

Que no todo ha sido miel sobre hojuelas para los paisanos que cruzan por Coahuila. Es cierto que hay garantías de seguridad, como lo ha expuesto el secretario de Gobierno, Chema Fraustro. Pero quienes no están cumpliendo con las órdenes son algunas corporaciones de seguridad municipales, que siguen deteniendo sin justificación a paisanos, para que les ‘unten’ la mano.

V. GRAN EXPECTATIVA

La expectativa de la Familia Pasta de Conchos, es decir, los familiares de los más de los más de 60 mineros cuyos cuerpos siguen atrapados en las profundidades de las mina 8 en Nueva Rosita, son muy grandes para el 2020. Por primera vez se siente confianza de Cristina Auerbach, tras las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de que se extraerán los cuerpos, incluso esa confianza se reforzó cuando se convocó a expertos extranjeros para la misión. Lo único que no cuadra es la intervención del líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez. Para febrero está previsto que empiecen las maniobras, justo en el aniversario de la tragedia.

VI. DESCUIDOS

En este año a la Secretaría de Educación, de Higinio González, le metieron un golazo. La escuela patito llamada Cesitec, que nada tiene que ver con el Colegio Cecytec, se pasó por el arco del triunfo todas las leyes y lucró con estudiantes. Lo malo es que sus directivos actuaron impunemente durante meses, sin que ninguna autoridad se diera cuenta, hasta que les explotó la bomba. Más supervisión para el 2020 es lo que se necesita.

VII. CAJEROS DEL BIENESTAR

Una de las medidas que tendrá el Gobierno Federal para evitar que el dinero de los programas sociales pase de mano en mano, es que instalará cajeros automáticos del Banco del Bienestar -a ver si no sale más caro el caldo que las albóndigas-, en todo el país. En Coahuila, tanto el delegado Reyes Flores, como la subdelegada de la región Centro, Claudia Garza, están señalados por usar los programas para beneficio de Morena. La solución, tan simple, que proyecta la administración federal, no acabará con el clientelismo. El peligro más cercano es la elección del próximo mes de junio de 2020. Ahí se sabrá si están desligados el Gobierno de la República y Morena en Coahuila.

VIII. SIGUE AUSENTE

La ausencia de la alcaldesa de Villa Unión, Narcedalia Padrón, está inquietando. Los regidores realizaron una reunión en la que -dicen- acordaron pedirle a Narcedalia que regresa de una vez por todas, o bien, que pida licencia. El caso es que no se cerraron bien las cuentas del ayuntamiento y aún hay personal del municipio que no ha recibido el pago completo de aguinaldo.

IX. CON SUS PROPIAS UÑAS

Mala noticia para los priistas renegados y ex panistas que han saltado como tapón de sidra por creerse que están hechos a mano: la decisión de las candidaturas a diputados locales vendrá desde arriba, es decir, Yeidckol Polevnsky, todavía presidenta de Morena, y no meterán las manos ni el senador Armando Guadiana, ni mucho menos el coordinador de delegados Reyes Flores. El comentario viene a cuento porque durante casi todo el año, tanto Reyes como Guadiana trajeron muy cerca de personajes que busca la candidatura al Congreso. Ahora van a tener que rascarse con sus propias uñas y demostrar que traen capital político. Ya se equivocaron una vez, nomás está de echarle un ojo a la ex fracción en el Congreso.


Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx