¡Un monumento a la educación! Celebra hoy la Benemérita Escuela Normal de Coahuila 130 años de fundación

Coahuila
/ 3 mayo 2024
COMPARTIR
En su aniversario 130, la BENC tendrá actividades especiales para sus egresados

Este 4 de mayo es el día en que la Benemérita Escuela Normal de Coahuila (BENC) celebra 130 años de su fundación.

Por este motivo fue programada una serie de actividades que arrancaron el pasado 25 de abril con una Sesión de Cabildo donde se entregaron reconocimientos a maestros jubilados, pensionados y de trayectoria.

TE PUEDE INTERESAR: Realizan cata de vino y comida a tres tiempos en escalinata de Santa Anita en Saltillo

El 2 de mayo se tuvo una guardia de honor en la Rotonda de los Maestros Ilustres Fundadores, donde estuvieron presentes maestros de las generaciones de hace 50 y 25 años.

Este mismo día se inauguró una exposición fotográfica de las diversas generaciones en el vestíbulo de la institución, misma que permanecerá hasta culminar las celebraciones.

El viernes 3 de mayo se ofreció un desayuno en el edificio del Internado Femenil para las generaciones de egresadas que cumplieron 25 y 50 años y por la tarde se realizará el Festival de Bienvenida para dichas generaciones en el Salón de Actos de la BENC.

Para el sábado 4 de mayo se tiene preparada una comida de aniversario en el salón de eventos Villa Ferré y a las 17:30 una alborada en las escalinatas de la institución.

UN POCO DE HISTORIA...

La Benemérita Escuela Normal de Coahuila fue fundada por decreto en 1894 e inauguró sus cursos con 16 alumnos en una casa por la calle de Hidalgo el 4 de mayo de ese mismo año, según escribió la profesora Esperanza Dávila Sota en su columna que publica en VANGUARDIA.

El edificio que conocemos hoy día, abrió sus puertas 15 años después, en 1909, después de un conflicto pacífico en el que el Gobierno del Estado a cargo de Miguel Cárdenas se hizo cargo de la construcción completa con costo de 50 mil pesos.

La cantera utilizada en las fachadas se trajo de Durango y la escalinata exterior se construyó en mármol negro. Gran parte de su mobiliario se importó de Estados Unidos. Tenía un gimnasio y “salones” de Física y Química.

Para el ingreso de estudiantes, en 1896, se establecía como requisito no tener ningún defecto físico, estar vacunado y entregar una constancia de buenas costumbres firmada por el Presidente Municipal del lugar de residencia del aspirante.

Hoy vale la pena recordar su historia, pues es tesoro de identidad, cuna de cultura y gran aporte a la educación de Coahuila.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM