¡Feliz Día de Star Wars! Se ‘unen’ fans al lado oscuro por el poder de los villanos

Desde Darth Vader, el Emperador Palpatine, KyloRen y Jabba The Hutt suelen ser quienes conquistaron al público ya sea por su importancia, su música, trasfondo o apariencia. Cada uno de ellos ha dejado huella en el fandom del universo creado por George Lucas

Show
/ 3 mayo 2024
COMPARTIR

La historia de Star Wars es algo que no ha terminado de contarse a 47 años del lanzamiento de la primera película creada por George Lucas. Y aunque se ha expandido el universo con series, videojuegos y películas con nuevos rostros o involucrados, la esencia no se ha perdido: el bien contra el mal.

El poder de los personajes logró conquistar a miles de niños con su mercancía, los más populares y amados no sólo por los guiones sino a la hora de ser interpretados han conseguido ser explorados con futuras series.

Y es precisamente ahí en donde ‘Darth Vader’ es una de las figuras más representativas de la saga, al escuchar la música que acompaña sus escenas, el sonido de su máscara así como sus poderes. Incluso existen programas u otras películas que han hecho referencia al “lado oscuro”, por eso te presentamos la lista de villanos de la saga que se han “robado” el corazón de los fans, incluso más allá que de los jedis.

LOS ‘MALOS MALOSOS’ DE TODA LA SAGA DE STAR WARS

DARTH VADER

Conocido por su nombre antes de volverse un Sith, Anakin Skywalker, el camino a la oscuridad de parte de este personaje lo colocaron como el más importante dentro de la trilogía original de Star Wars, tanto por ejemplificar el lado de la Orden Jedi con la actuación de Hayden Christensen, como El lado Oscuro con su icónico traje oscuro y blindado —que toma inspiración de la armadura de los Samurái— y su pesada respiración.

Hábil en el uso del sable de luz y la fuerza, representa el “viaje del villano”, al pasar de tener un noble propósito al incluirse entre los Caballeros Jedi, a buscar destruir este grupo tras su enfrentamiento con Obi Wan Kenobi, donde fue “asesinado”, para renacer como Darth Vader.

Su estirpe es el móvil principal tanto del imperio como de la rebelión, ya que él representaba la maldad absoluta, en contraposición con su hijo Luke Skywalker, que buscaba el triunfo de la rebelión.

El gran final de este personaje ejemplifica la redención y el equilibrio de la fuerza en él mismo, ya que se sacrificó para eliminar al Emperador Palpatine y devolver la esperanza a la galaxia, apareciendo en las visiones junto a Obi Wan Kenobi y Yoda, en forma de visión para Luke.

DARTH SIDIOUS: EMPERADOR PALPATINE

Una túnica oscura, ojos amarillos y sonrisa maléfica son algunos de los atributos que han caracterizado a este personaje icónico dentro del universo Star Wars. Interpretado por Ian McDiarmid, el Emperador de la galaxia se muestra como el maestro Sith del Conde Dooku, Darth Maul y Darth Vader, además como el principal antagonista de la mayoría de las películas.

Su primera aparición se dio en Star Wars: Episodio V - El Imperio Contraataca, en forma de holograma y se muestra en pantalla hasta el Episodio VI – El Retorno del Jedi, cuando supervisa la construcción de una segunda estrella de la muerte. El personaje también aparece como recurrente o en referencias en series animadas, así como en otros episodios, marcando su muerte en el episodio VI a manos de Darth Vader.

Este personaje estuvo diseñado para representar toda la maldad del lado oscuro de la fuerza, con ataques que consistían en rayos y hasta el uso de su sable laser. Fue construido psicológicamente para ser un gran estratega y un atroz dirigente, basándose en personajes históricos como Julio César, Adolf Hitler, Napoleón y Richard Nixon.

A pesar de su aparente fallecimiento en el episodio VI, Sidious se revela en las nuevas películas de la franquicia como el villano principal del Episodio IX, y continuó con su meta de implantar su autoritaria forma de mandar, aunque fue finalmente derrotado por su nieta, Rey Skywalker.

KYLO REN

La interpretación de Adam Driver en el universo de Star Wars no sólo marcó a la franquicia al presentar a “Ben Solo” como villano de ‘El despertar de la Fuerza’, sino que presentaron una interesante continuación a la trama original, ya que este personaje además de ser nieto de Vader, también heredó su filosofía de terminar con la Orden Jedi y sus aliados, como ejemplificó al matar a su padre Han Solo.

A pesar de que fue conocido como ‘Asesino de Jedis’ este villano obtuvo una breve redención durante el Episodio IX - El ascenso de Skywalker, donde ayuda a Rey Skywalker a vencer definitivamente a Palpatine, uniéndose a la fuerza al sacrificarse en el último momento.

CONDE DOOKU

Con una interpretación magistral de Christopher Lee, el discípulo de Darth Sidious presumía de ser más hábil que su antiguo maestro Yoda, en el uso del sable laser y de la fuerza. Su primera aparición fue en el Episodio II – El Ataque de los Clones (2002) y su presencia presagió la caída de Anakin Skywalker al Lado Oscuro, ya que este personaje fue un caballero de la Orden Jedi, maestro de Obi Wan Kenobi.

También conocido como Darth Tyranus (Nombre Sith) fue líder de la Confederación de Sistemas Independientes y también aparece en las series ‘The Clone Wars’ y ‘Tales of the Jedi’. Este personaje encontró la muerte a manos de Anakin Sywalker en el Episodio III – La Venganza de los Sith.

DARTH MAUL

Su personalidad silenciosa, reemplazada por el sonido de la doble hoja de su espada láser y su aspecto “demoniaco” son las características que llevaron a este personaje a ser uno de los más icónicos de las precuelas, además de sus intensos combates contra grandes guerreros como Qui-Gon Jinn.

Caracterizado por Ray Park, este “Sith” apareció por primera vez en el Episodio I – La Amenaza Fantasma (1999). Fue el aprendiz más joven de Darth Sidious y ha tenido apariciones en series animadas (The Clone Wars y Rebels), así como en cómics, aunque fue eliminado por Obi Wan Kenobi durante el Episodio I.

GENERAL GRIEVOUS

También llamado “Señor de Kalee” (etnia natal), este personaje se caracterizó por sus implantes mecánicos que le daban la apariencia de un droide, además de ser general de las fuerzas armadas de la Confederación de Sistemas Independientes. Su entrenamiento con el Conde Dooku y sus mejoras cibernéticas le permitieron tener la habilidad de luchar hasta con cuatro sables de luz al mismo tiempo.

Destacó por liderar a los droides y su participación en la “Guerra de los Clones”, fue derrotado por Obi Wan Kenobi en el Episodio III.

JABBA THE HUTT

A pesar de su poca capacidad de movimiento y su aspecto de babosa que, en la ficción cuenta con alrededor de 600 años, este alienígena estuvo al mando de una flota de asesinos, cazarrecompensas, contrabandistas y guardaespaldas en Tatooine. Su primera aparición fue en el Episodio VI y aunque también hizo otras breves apariciones.

En la cultura popular, el personaje es referenciado por la mítica escena de su palacio, que incuyó congelar a Han Solo en Carbonita y mantener cautiva a la Princesa Leia (Carrie Fisher) con un particular atuendo, en su palacio. Finalmente, fue eliminado al mismo tiempo que su cazarrecompensas más eficiente.

La particular apariencia de este personaje fue posible gracias a la construcción de una marioneta gigante de látex.

BOBBA FEET

Traído a la pantalla por Jeremy Bulloch, este cazarrecompensas fue un clon no modificado de Jango Feet, y fue pieza crucial para atraer a Luke hasta el palacio de Jabba. Así como su homólogo original, este clon consiguió una armadura mandaloriana y un jetpack, accesorio que le costó la vida, a manos de un golpe accidental de Luke, siendo devorado por Sarlacc.

DARTH NIHILUS

También conocido como “El Señor del Hambre” fue un Sith, que apareció por primera vez en el videojuego ‘Star Wars: Knights of the Old Republic II: The Sith Lords’, casi 4 mil años antes del Episodio I, y fue uno de los representantes del lado oscuro más importantes de su tiempo, marcando un precedente milenario de la lucha entre el bien y el mal.

THE INQUISITOR

Entrenado por Darth Vader, este personaje es visto en dos series basadas en el universo ficticio de Star Wars ‘Rebels’ y ‘The Clone Wars’, con el objetivo de cazar a los Jedi restantes de la infame “Orden 66”, junto con el resto de “Inquisidores”.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Presentan filme ‘Inmaculada’! Conquistan Sydney Sweeney & Álvaro Morte a la CDMX

JAR JAR BINKS

Este simpático personaje interpretado en el Episodio I por Ahmed Best, parece ocultar oscuras intenciones, pues según algunos aficionados a esta saga, este gracioso personaje es demasiado habilidoso, además de un usuario de la fuerza y un miembro influyente del senado, además de disponer los escenarios para que Qui-Gon Jinn se encuentre con Anakin en un principio. Sin embargo, una prueba fehaciente de su supuesta maldad está en sus ojos color amarillento, característica que comparte con personajes como Darth Sidious. (Con información de Sergio Escareño)

COMENTARIOS

Selección de los editores