I. NOTARIOS
El que anda en “gira” de despedida con sonrisa de oreja a oreja es Enrique Flores Ruiz, para más señas, exjurídico de la Secretaría de Educación. Cuenta el mismo funcionario que ahora es director de Notarías. En ese lugar estaba Manuel Ceniceros González, quien pasó como muchos otros, sin pena ni gloria. Lo cierto es que esta área de la administración estatal requiere de una metida de lupa, porque los notarios no se mandan solos, ni tampoco deben sentirse protegidos por el Colegio de Notarios, ahora del escurridizo Gustavo Adolfo González. Flores Ruiz tiene fama de ser hombre recto, a ver si ahora sí mete en cintura a los notarios que se pasan de vivos.

II. NO INCLUIDOS
Una de las tantas cosas interesantes que dijo Santiago Nieto en su conferencia en la Academia Interamericana de Derechos Humanos es que la Unidad de Inteligencia Financiera y el SAT, que saben cuánto recibe y gasta cada mexicano, no están integradas al Sistema Nacional Anticorrupción. Es decir, a ese sistema pantalla le falta mucho, pero ya se va a corregir ese error mal intencionado.

III. ACLARANDO
Pues que los trabajadores de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) deberán buscar otra estrategia de ahorro, porque la que otorga la administración ya no existirá. Hemos dado cuenta aquí de la inconformidad que había de empleados de la CEAS de Antonio Nerio, pero Jericó Abramo, secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, confirmó que se retiró ese estímulo que tenían. Es más, con los 2.2 millones de pesos que se van a ahorrar, se pagará un parte de lo que costará terminar la Línea Morada, que se calcula tendrá inversión de 3.4 millones de pesos.

IV. TRAPITOS
El panista Alfredo Paredes le empezó a sacar los trapitos al sol al regidor “transparente” César Flores. Sólo que fue a través de Movimiento Ciudadano que están cuestionando al regidor que hace años recibió contratos millonarios de parte de Guillermo Barrios, como delegado de Conagua en Coahuila. Nadie más que los mismos azules saben de todo el tejemaneje de cuando Calderón era Presidente.

V. ACUÍFERO
Tan pronto terminen las sagradas vacaciones de Semana Santa, los alcaldes de la región Sureste, entiéndase Manolo Jiménez de Saltillo, Juan Salas de General Cepeda y Ramiro Pérez de Parras, quieren reunirse para darle punto final al tema de debate sobre la interconexión del acuífero sur. Los ediles y gente de Parras y General Cepeda se oponen al proyecto de construcción de vivienda en Derramadero. Pero ya han aclarado diferentes expertos que el acuífero sur, si bien es uno sólo, no está conectado el de Saltillo con los otros municipios porque tiene una barrera natural que impide afectación de un lado y otro.

VI. ABORTO
Veremos cómo “chocan” y reaccionan las diferentes bancadas del Congreso Local, porque la próxima semana –los legisladores andan de vacaciones de Semana Santa– se presentará la legislación que despenaliza el aborto, la cual desarrolló la perredista Claudia Ramírez Pineda. La oposición casi cantada será del PAN, pero en el PRI no hay todavía un consenso.

VII. BRAZALETE
Y como lo adelantamos en este espacio, el exalcalde de Sabinas, Lenin Flores Lucio, no continuará con el brazalete de seguridad para ser localizable las 24 horas del día, aunque le duela a la Fiscalía de Gerardo Márquez. Lenin está acusado de peculado y la autoridad en el juicio que se le sigue ha pedido una garantía hipotecaria de 7 millones de pesos, a cambio de ya no traer el brazalete. El caso es que ni el brazalete ni tampoco la fianza le han impedido al exedil venir de Sabinas a Saltillo a las sesiones del Congreso del Estado acompañando a su esposa, la diputada Zulmma Guerrero. Es decir, Lenin ni suda ni se acongoja, tampoco le incomoda que la autoridad sepa que viaja varios kilómetros fuera de su ciudad de origen.

VIII. ASESORÍAS
La agrupación México ¿cómo vamos? se está dando a la tarea de analizar lo que dice el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa mañanera. AMLO dijo ayer por la mañana que el empleo formal de enero a marzo tuvo un crecimiento nunca antes visto desde hace 10 años en un periodo similar. La agrupación civil lo desmintió con estadísticas oficiales. Anda mal asesorado el Presidente, por decir lo mínimo.

IX. PARTIDOS
El Instituto Electoral de Coahuila, donde manda Gabriela de León, ya dejará de hacerla de emoción. El próximo 26 de abril, viernes de la semana de Pascua, para ser exactos, dará a conocer cuáles son los nuevos partidos políticos que se integran a la mentada “chiquillada”. Para esa fecha está previsto que se pueda hacer público el dictamen de las asociaciones civiles que solicitaron su registro como partido político. El que andaba muy inquieto era Abundio Ramírez, quien incluso está pensando en apenas registrar al nuevo partido y registrarse como candidato a diputado local. Será el sereno, pero ya es necesario revelar quiénes cumplieron y quiénes no.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx