I. PENSIONES

Que ante el Tribunal de Justicia Administrativa, que comanda bien Sandra Rodríguez Wong, ya van decenas de profesores que llegan con su demanda bajo el brazo contra la Dirección de Pensiones para los Trabajadores de la Educación, a la que acusan de descuentos injustificados y reclaman su devolución. Hay exigencias que van desde los 100 mil hasta los 500 mil pesos y está por llegar una demanda colectiva que aglutina a unos 100 mentores inconformes. El asunto se pone quisquilloso para los magistrados del TJA.

II. AUDIENCIAS

Y ahí cerquita, en el Tribunal Superior de Justicia, de Miriam Cárdenas, siguen las audiencias de los jueces y secretarios involucrados en el mega fraude del Infonavit, que afectaron a derechohabientes de ese instituto, que según dicen los que le tejen bien al hilo de la grilla judicial, son muchos más que los que se han mencionado públicamente. Las comparecencias de los involucrados se están efectuando ante los diferentes miembros de la Judicatura.

III. ‘INVITAR’

Diversas lecturas tiene desde ayer el anuncio del exgobernador Rogelio Montemayor Seguy, quien decidió seguir los pasos de José Narro Robles y abandonar las filas del tricolor. Entre ellas está la de quienes consideran benéfica su renuncia e incluso ya especulan con la posibilidad de que una de las consecuencias de esta decisión sea que se le “invite” a apartarse del Clúster de Energía. Habrá que estar pendientes para ver cómo evoluciona el asunto.

IV. COLMILLO

El que sacó su colmillo político largo y retorcido fue el diputado udecista Lenin Pérez. El inquilino de la Cámara Baja se fue a las escuelas de los ejidos de su distrito, allá por Acuña, San Juan de Sabinas y Piedras Negras, en donde entregó 100 aires acondicionados, que sobra decirlo, cayeron de perlas ahora con las temperaturas de más de 40 grados celsius que se sienten por esos lugares del norte de la entidad.

V. CONTRA TODOS

Que en la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción en donde manda Jesús Flores Mier, ya tienen carpetas de investigación abiertas contra funcionarios de los 38 municipios de Coahuila, entre ellos algunos alcaldes. Los delitos más cometidos son peculado, abuso de autoridad y contratación ilícita. Como se recordará, en Satillo hay abiertas indagatorias por hechos sucedidos en la administración de Isidro López. Se sabe que el municipio que más casos hay en revisión es en Parras de la Fuente.

 VI. CANTALETA

En Morena ya volvieron a la misma cantaleta de que van a expulsar a la diputada federal Miroslava Sánchez, pero la ex dirigente seguramente ya sabe que nada más la quieren asustar con el petate del muerto. En Torreón nuevamente iniciaron un movimiento para desligar a Sánchez del partido de AMLO, pero no se saben otra y nuevamente la acusan de haber usado para fines personales las prerrogativas de ese instituto político y de haberlo manejado como un negocio familiar.

VII. RECELO

Que en el PRI y el PAN están viendo con recelo la formación de la Promotora Nacional de Economía Solidaria, la que tras bambalinas promueve el Presidente Andrés Manuel López Obrador para que “baje” los programas federales directamente a colonias y ejidos y sin intervenciones de otras organizaciones políticas. El esquema es similar al aplicado en Michoacán desde hace 16 años con Lázaro Cárdenas Batel. Los beneficiados tendrán acceso a programas federales con dinero que llegará justificado por una asociación civil y ya llegó a la Narro.

VIII. EXIGENCIAS

Y en el PRI andando, anote que los tricolores de Saltillo aún andan inciertos y no se deciden si será el próximo 30 de junio o a más tardar el 7 de julio cuando lleven a cabo la elección de la dirigencia de los 953 seccionales. Ayer en encerrona con el priismo coahuilense, algunos militantes señalaron que una semana de campaña era muy poco y pidieron, casi exigieron, que se moviera la elección para una semana después, es decir, para el 7 de julio.

IX. VISITA

Anote que Alejandro Moreno estará en Saltillo el 30 de junio en Coahuila, en lo que será su primer evento de campaña fuera de la Ciudad de México. El gobernador de Campeche con licencia hará la distinción a Coahuila en ser la primera entidad que visite fuera de la Capital, y para eso, dicen los que le saben a la política comarcana, Lalo Olmos tuvo mucho que ver. Anote que Alito estará en Saltillo, de hecho, la presencia de virtual próximo dirigente nacional del PRI es la razón real por la que la elección de seccionales se movió una semana.

Comentarios y sugerencias

politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx