I. SACADO

Como dice la chaviza, el que ya está sacado de onda es el director de Servicios Estatales Aeroportuarios, o séase Luis Gerardo García, pues un “alto ex funcionario” estatal del sexenio pasado de repente pide usar una aeronave del Estado para ir a ciertos destinos nacionales. La situación ya se ha dado en más de una ocasión, lo que pone con los nervios de punta a “El Yayo”, que es un funcionario que siempre le ha gustado el bajo perfil y para nada le agradaría resultar inmiscuido en un asunto de éstos.

II. CIMBRÓ

El asunto de Claudio Guerra, alias Lord Cuotas y todavía líder municipal de la CNOP, cimbró la estructura de esa central en Saltillo y ya se habla de que tiene los días contados. Guerra se ha ganado la enemistad de decenas de militantes a quienes les cobraba por “defenderlos” cuando caían en algún problema relacionado con las actividades del gremio. Veremos si José Roberto Cárdenas también lo sigue sosteniendo en el DIF Coahuila o mejor corta por lo sano.

III. NEGOCITO

Quien luce un bronceado perfecto es Samuel Rodríguez, ya de tanto que va a Mazatlán. Ante sus continuas visitas a la llamada Perla del Pacífico, en donde al funcionario estatal se le ve seguido paseando por el malecón, algunos priistas se preguntan, con jiribilla añadida, que si acaso habría dejado de ser el representante del gobierno estatal en la Laguna, para ser el representante en aquel puerto turístico. Otros, aún con más jiribilla, se cuestionan que si acaso estará armando algún negocito ahí frente a la playa en esa localidad.

IV. APENAS

En San Pedro, Morena y el PRD andan tentado a Arturo Babún para ofrecerle la candidatura por el distrito 4, en donde está la cabecera de ese municipio. La ex primera comadre de Coahuila Mary Telma Guajardo tuvo que ir a esa población a convencerlo, y dicen, que lo logró. La cuestión es que sobre quien en su momento fue el alcalde más joven de Coahuila pesa una inhabilitación de 10 años para ocupar cargos públicos, dictada en el 2010, pero parece que de panzazo la va a librar.

V. REENCUENTRO

Quienes tuvieron un reencuentro fueron varios ex presidentes de la Sociedad de Alumnos del Ateneo Fuente. Por lo visto varios de ellos les gustó la grilla, pues prefirieron seguir el camino de la política y del servicio público, y otro no, pues les latió más el mundo empresarial. Entre los que ahí se reunieron estuvieron Óscar Pimentel, ex alcalde y director del IMPLAN; Osvaldo Villarreal, representante de Telecom en Coahuila; Lalo Medrano, coordinador de los comités de seguridad, entre otros, como el empresario restaurantero “el compadre” Juan Aguirre.

VI. MAYOR PRECAUCIÓN

Quienes debieran tener mayor precaución son las constructoras que participan en los trabajos de ampliación de la carretera Saltillo-Zacatecas. Ayer un vecino que tiene una propiedad en el ejido La Encantada, denunció que le tumbaron una barda. Personal de la SCT acudieron para responderle, pero le dijeron que irían reparando sobre la marcha, dejándole un boquete de más de 20 metros. Algo deberá hacer Elpidio Valdez, mandamás de la SCT en la entidad.

VII. PREGUNTA

Parece que quien no quita el dedo del renglón es el regidor Carlos Orta. Al panista se le ha visto en las colonias de la periferia saltillense, pero pareciera que le va bien aquello que reza Juan Pueblo de “candil de la calle…”, pues en el partido azul que comanda Jesús de León no ha pegado bien a bien, mientras que ayer, al que se le escuchó diciendo que es un buen “cuadro” panista fue a Alberto Hurtado, con la salvedad de que éste es de Morena, y más específicamente, brazo derecho del senador Armando Guadiana. ¿Querrán a Orta de otro color? Es pregunta.

VIII. COMISIÓN

Y del senador Guadiana hablando, si no hay golpe de timón, legislador coahuilense presidirá hoy la sesión de la Comisión de Energía, en la que se va a entrevistar a quienes aspiran a dirigir la importante Comisión Nacional de Hidrocarburos: Paola Elizabeth López, Ángel Carrizales y Rogelio Hernández. De ahí surgirá el nombre que la dictaminadora ponga a consideración del Pleno para proponerlo como comisionado. Sin duda, el asunto es de interés para Coahuila.

IX. ENCONTRONAZO

Quienes volvieron a sostener un nuevo encontronazo fueron el presidente Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón, ahora por los bots que fomentaron mensajes de odio en contra de periodistas. El gobierno de López Obrador mostró en un reporte realizado por una oficina de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública que cuentas afines a Luis Calderón, hijo del expresidente, Juan Carlos Romero, diputado panista, y Aurelio Nuño, exsecretario de Educación con Enrique Peña Nieto, fueron quienes fomentaron estos mensajes. Calderón salió inmediatamente a responder que esto era falso, y que el Presidente utilizaba una unidad anticrimen para investigar a los críticos a su gobierno. En el mismo día en que ambos se peleaban por tuits y bots, una familia fue masacrada en Chihuahua. Cuestión de prioridades.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx