I. SANCIÓN

El Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila, que comanda Sandra Rodríguez Wong, anda con la espada desenvainada, y de las instituciones que integran el Sistema Estatal Anticorrupción, es la que sale mejor librada. Apunte que el TJA acaba de sancionar a varios servidores públicos de Torreón y de Saltillo. En el primer municipio porque se les hizo fácil incumplir una sentencia en la que se declaró la nulidad de la separación laboral injustificada de algunos elementos de seguridad pública. Se impuso una sanción de hasta 180 UMAS, unos 15 mil pesos.

II. ADVERTENCIA

En el caso de Saltillo, no hubo aplicación de una multa económica en sí, pero se apercibió, o como quien dice, se les leyó la cartilla, a varios servidores públicos en el sentido de que se le impondrá una multa en caso de que no cumplan con una resolución emitida por el mismo Tribunal de Justicia Administrativa referente a la devolución de unas cuotas pagadas por concepto de pensiones, en lo que se conoce en el ámbito de los abogados como pago de lo indebido. Veremos y diremos.

III. QUEJAS

Algo está pasando en el Centro Estatal de Salud Mental (Cesame), el cual depende de la Secretaría de Salud, de Roberto Bernal. Anote que las quejas se incrementan día tras día, mientras que María de los Ángeles Sifuentes, directora del Instituto de Rehabilitación y Servicios Integrales, que administra el Cesame, nomás no se entera de nada. El asunto trae también su dosis de grilla, pues el subdirector médico Jorge Esquinca, un panista que trabajó con el ex alcalde Isidro López, hace y deshace a su antojo en complicidad con otros funcionarios administrativos.

IV. AUMENTO

Por cierto, señalan que todo eso está relacionado con el aumento de tarifas en el Cesame, en el que además se sigue sin invertir lo que se debería, faltando material indispensable, según señalan los mismos familiares de los pacientes. El tema sin duda es delicado, por lo que lo menos que se puede esperar es que haya acciones en la dependencia de Bernal, antes que se le salgan de control y ahorita que trae el bisturí bien afilado.

V. DESPIDOS

Y de espadas desenvainadas y bisturís hablando, anote que al que le dijeron adiós y sin darle las gracias fue al profesor Mario Domínguez, ahora exgerente regional de Fovissste. El exdirector de la BENC ya nomás se la pasaba saliendo en TV como instructor fitness en horas de trabajo. El meollo del asunto, dicen, es que eso es sólo la punta de la madeja, pues también desaparecieron el Turissste –despidieron a 15 empleados- y se rumora que el 30 de mayo, cortarán al delegado Sebastián Zepeda y a 90 trabajadores de confianza más.

VI. GANANCIA

En las mismas se quedaron los diputados, luego de que ayer, por fin, pudieron entrevistarse con Blas Flores, el hombre que administra los dineros estatales. Sin embargo, técnicamente, la encerrona en la oficina de Castelar y General Cepeda fue para decirles que pronto les dará la información que solicitan, especialmente a los panistas. A decir de la parlamentaria doméstica Maru Cázares, los asuntos que trataron con Blas fueron generales, pero que fue ganancia que los atendiera.

VII. SE CEBÓ

En una cena de negros se convirtió ayer una sesión en comisiones en la que se propuso renombrar al bulevar Galerías como “Víctor Mohamar”. Mientras unos regidores vieron bien la propuesta, otros, la rechazaron. Tan caldeado estuvo aquello que la votación quedo 6-5 a favor del cambio. Pero hubo asegunes. De entrada se discutió que deben fijarse parámetros muy específicos para que vialidades lleven el nombre de personas vivas, como una vez lo propuso Carlos Orta. Tanta polémica hubo que, por lo pronto, el punto se bajó y no discutirá hoy en sesión de Cabildo.

VIII. INFORMANTE

Varios en Coahuila tuvieron ayer su atención en Texas, luego de que se conociera que Juan Manuel Muñoz, alias “El Mono”, se declaró culpable del delito de lavado de dinero obtenido por la venta de drogas en la Unión Americana. Y es que el coahuilense también se acogió a ser informante de la justicia gringa, por lo que en algunos sectores están a la expectativa de lo que pueda decir.

IX. RATIFICACIÓN

El coahuilense Alejandro Gutiérrez dijo que pronto vendrá a Saltillo. Ayer, jueces de Chihuahua le ratificaron la pena de 3 años que enfrentará en libertad, por un peculado de 1.7 millones de pesos en perjuicio del Estado de Chihuahua. Gutiérrez va por la absolución total y esa seguridad se la da la postura del juez Adalberto Vences Baca, quien ratificó el voto a favor de la absolución. “No tenemos duda de que vamos a lograr la absolución total y luego ya veremos las consecuencias de toda esta faramalla que armó el Gobierno de Chihuahua”, expresó.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx