Mendoza

I. SIN COYOTES

Que ahora sí van a hacer una limpia en el padrón de proveedores de la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi), la cual es el enlace entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Manuel Bartlett y los productores de carbón. Se espera que la próxima semana queden listos los últimos acuerdos para que se lance la licitación para la compra de carbón de Coahuila para la termoeléctrica. Pero no todos los que estaban inscritos en Prodemi de Javier Gómez van a pasar el filtro de la legalidad. Para empezar los “coyotes” o intermediarios, que ni siquiera tenían concesión minera, quedan totalmente descartados para venderle a Prodemi.

II. NUEVO PLAZO

Llegó el fin de mes y el convenio entre el Gobierno de Coahuila y el Instituto de Salud para el Bienestar no se dio. Ahora hay un nuevo plazo para el martes 4 de febrero, como fecha límite. Las negociaciones fueron encabezadas ayer en la Ciudad de México por Roberto Bernal. Por otra parte los gobernadores panistas del País ya le van a entrar al convenio.

III. USOS Y COSTUMBRES

La Auditoría Superior de Armando Plata desató una serie de investigaciones en diferentes partes al señalar la incompatibilidad de horarios -elegante forma de llamar a los aviadores- en la UAdeC. Por lógica, si quienes laboran en la UAdeC, pero también en la UAAAN, en el ITS y otras instituciones educativas en horarios empalmados, quiere decir que al que a dos amos sirve con alguno queda mal. Incluso se habla de personal de la administración estatal que estaría en el supuesto de contar con actividad académica remunerada, pero en horario que debería estar en una oficina gubernamental, sin contar el uso de un vehículo oficial, gasolina aportada por un ente público, y en algunos casos, hasta escolta.

IV. INCERTIDUMBRE

Si en la Región Carbonífera hay desesperación por qué la CFE todavía no empieza a comprar carbón a pequeños productores, y la economía nomás no avanza, en la Región Centro sucede algo similar. En Monclova de Alfredo Paredes, y los municipios aledaños como Castaños, Frontera y San Buenaventura, no la están pasando bien porque se han incrementado los despidos. Son las consecuencias por la incertidumbre en el futuro de AHMSA.

V. DOLORES DE CABEZA

Puros dolores de cabeza le ha dejado al alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, tener en Tránsito y Vialidad a Pedro Luis Bernal. Además de su proceso por presunto acoso sexual, que dejó muy mala imagen al Ayuntamiento, ahora la Comisión de Derechos Humanos de Hugo Morales lleva avanzada la investigación de abuso de los elementos de este cuerpo de seguridad. Resulta que este departamento del municipio torreonense no cumple con los protocolos y por lo tanto hay una violación de los derechos de los ciudadanos a la hora de verse involucrados en accidentes de tránsito. El caso es que todo hace indicar en que derivará en una recomendación que difícilmente se podrá eludir.

VI. SIMULACIÓN

A horas de reunirse los colectivos de desaparecidos con autoridades, se está pidiendo la salida de José Ángel Herrera de la Fiscalía de Personas Desaparecidas, porque  -según dicen- nomás simula hacer y no hace nada. Aquí está también la oportunidad para Yezka Garza, de quien se dice ya está prácticamente preparándose para tomar las riendas de esta área de la Fiscalía General de Gerardo Márquez.

VII. A VEINTE CUADRAS

Chuy de León, todavía presidente del PAN en Coahuila, tiene argumentos muy débiles sobre por qué debe su partido ganar en la próxima elección los diferentes distritos. Según Chuy hay una alianza entre las bancadas del PRI de Jaime Bueno y Morena de Elisa Villalobos. En lo que está mal De León, en todo caso, es que Morena como partido no está de acuerdo, ni lo estará, de que su legisladora vote en ocasiones a favor de las iniciativas del tricolor, y en contra de algunas de los azules. Al presidente del PAN se le olvida que varios militantes de Morena promovieron la expulsión de Elisa, e incluso la salida de Benito Ramírez del partido para hacerse independiente, obedeció al “mejor me hago a un lado”, porque nunca estuvo de acuerdo con Elisa.

VIII. MÁS CRÍTICAS

En Nuevo León de “El Bronco” Jaime Rodríguez traen un relajo con el viaducto que conecta con la carretera Monterrey-Saltillo de cuota. Que si no tiene los permisos, que si viola algunas leyes, que si será peligroso. En fin, la obra de 7 mil millones de pesos del concesionario de la autopista está recibiendo severas críticas porque pasará por el río Santa Catarina y por zonas muy habitadas. Estas críticas son más severas que las recibidas cuando hay accidentes en esta vía y se muestran ineficaces.

IX. INSENSATO

El que anda muy adelantado en tiempos -dicen- es Tomás Gutiérrez Merino, funcionario allá en Ramos Arizpe. Su ímpetu por querer acaparar reflectores y su escasa discreción -por no decir nula- lo convierten en el incómodo del PRI Municipal. Seguido lanza dardos envenenados y fuego amigo a los mismos tricolores, sin medir las consecuencias. Dicen los priistas que el partido ya no está para esos trotes, con tanta competencia de otros partidos, y con lo cercano que está el proceso electoral de diputados locales, lo mejor sería unirse y trabajar por sacar adelante la elección del 7 de junio. Pero Gutiérrez ha optado por meterle zancadilla a quienes considera que le llevarían ventaja a la hora de buscar la alcaldía en el 2022.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx