I. TRAPITOS I

Luego de la salida de la Dirección de Primarias Federales, de Rafael Balderas, amigo y protegido de José Luis Ponce, salieron algunos trapitos sucios, entre ellos la presencia de alguien que supuestamente se desempeñaba en el área sustantiva de la dirección, pero tenía más de tres años sin ir a laborar, o al menos no hallaron indicios de su trabajo, pero eso sí, cobraba puntualmente. Para mayores señas, esta persona es César Ramírez, actual secretario de Organización de la Sección 5. Al parecer ya recibió su acta de abandono.

II. TRAPITOS II

Pero es no es todo, porque Ramírez es uno de los profes involucrados en el desfalco de 60 millones de pesos del Fondo de Ahorro de la multimentada Sección 5, donde decenas de incondicionales recibieron cheques provenientes de ese fondo. A propósito, en la citada Dirección de Primarias Federales, en la administración de Balderas, se recibieron bastantes recursos para adquirir tablets, pero nunca se supo en qué se aplicó realmente ese dinero.

III. GIRA

Antes de que cierre esta semana, la 4T estará de fiesta en Coahuila, pues como se sabe, el presidente Andrés Manuel López Obrador estará por quinta ocasión en la entidad en lo que va de su mandato. Entre la comitiva se espera a Zoé Robledo, director del IMSS. Reyes Flores Hurtado -quien anunció que la visita será el próximo viernes a Matamoros y San Buenaventura- explicó que es cuestión de dos o tres días para conocer la agenda exacta del mandatario, aunque trascendió que arranca en la Región Centro y concluye en La Laguna.

IV. EXCELENCIA

Anote que ocho egresados de nivel licenciatura de la UAdeC de Saltillo, Torreón y el norte del Estado fueron galardonados este fin de semana con el premio Ceneval a la Excelencia. En esta emisión se reconocieron a mil 826 jóvenes de 97 instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas de todo el País. De esta forma, la Máxima Casa de Estudios que comanda Salvador Hernández Vélez fue una de las que figuraron en esta premiación.

V. CONSOLIDACIÓN

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción a cargo de Manuel Gil Navarro tendrá esta semana la visita de José Rafael Martínez Puón, director ejecutivo del Servicio Profesional Electoral del INE, quien viene a impartir una conferencia magistral sobre las experiencias exitosas de los servicios profesionales de carrera como instrumento para consolidar las instituciones. Gil Navarro, a quien le ha tocado estar al frente desde su nacimiento, primero del ICAI y ahora del SEA, deberá aportar su experiencia y oficio para llevar a buen puerto esta tarea.

VI. SE AFERRA

La aún dirigente del STUAC, María de la Luz López Saucedo, quien se aferra con alfileres a su liderazgo, sigue haciéndole la lucha y por lo pronto un Tribunal Colegiado de Distrito determinó que es válida la queja contra el desechamiento de la demanda de amparo interpuesta contra la decisión de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Saltillo, que desconoció a su dirigencia y no le concedió la toma de nota para ostentarse como representante de los trabajadores.

VII. PRECAUCIONES I

La que toma sus precauciones y alecciona a su ejército de servidores de la nación es Claudia Garza del Toro, subdelegada para la Región Centro de Coahuila del Gobierno de México. Y es que además de los señalamientos de meterse en los temas de Morena para apoyar a Bertha Luján, aspirante a la dirigencia nacional morenista, ya se le sumaron otras quejas, en las que se le acusa de estar operando con un padrón de afiliados que le facilitaron “amigos” que tiene en la Ciudad de México, obviamente de manera irregular.

VIII. PRECAUCIONES II

El tema es que AMLO ha sido enérgico y ha señalado que los funcionarios que hagan grilla, se van... y no sólo del Gobierno, sino a la cárcel. Por lo pronto, entre los miembros del equipo de operadores presidencial, esta semana sólo hablarán de programas y logística para el evento en el hospital del IMSS, que se efectuará en la multicomentada visita presidencial a Coahuila y en la que seguramente Garza del Toro buscará un espacio con el Presidente.

IX. VIGENCIA

La Fiscalía General del Estado, que comanda Gerardo Márquez, jura y perjura que actualmente están vigentes y ejecutables la orden de reaprehensión y la orden de comparecencia contra el ex tesorero estatal Javier Villarreal Hernández, las que ya fueron enviadas a las autoridades de Estados Unidos para dar trámite a la extradición, que se daría una vez que se le concluya al ex Secretario de Finanzas y ex director ejecutivo del desaparecido SATEC el proceso judicial que se le sigue en el vecino País del norte.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx