Los funcionarios federales manifestaron que desde el inicio de la presente administración, la Fiscalía General de la República comenzó las pesquisas por las denuncias presentadas contras las API

La Fiscalía General de la República y otras dependencias iniciaron una investigación en las administraciones portuarias del País, debido a diversas denuncias de actos de corrupción, revelaron funcionarios del Gobierno Federal.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre Héctor Mora Gómez, director de la Administración Portuaria Integral (API), en Manzanillo, Colima, contra quien se han interpuesto denuncias en la delegación de la FGR en dicha localidad, y respondió:

“Acerca de lo de los puertos, sí hay una investigación abierta por la corrupción que imperaba. Yo cada vez que hablo de esto quisiera decir que existía, que imperaba, que había, me gustaría decir eso; decir: ya no hay corrupción. Deseo eso. Espero que en poco tiempo pueda ser categórico y decir: no hay corrupción.

“Entonces todavía estamos limpiando y sí el compromiso de que nadie que tenga malos antecedentes, sobre todo, antecedentes de corrupción, va a trabajar en el gobierno y estamos esperando que haya resultados acerca de investigaciones abiertas.

“También no queremos ser injustos, no es la inquisición, no es afectar la dignidad de nadie, tiene que haber pruebas...”.

INDAGAN A TITULARES POR DENUNCIAS CONTRA LA API

Los funcionarios federales consultados manifestaron que desde el inicio de la presente administración, la Fiscalía General de la República comenzó las pesquisas por las denuncias presentadas contras las API, entre ellas, la de Manzanillo y otras más, donde se indaga el papel de los titulares y sus subordinados.

En esta indagatoria participan otras dependencias federales que tienen relación con las administraciones portuarias.

Dejaron claro que por el momento no se puede realizar algún señalamiento contra algún servidor público, pero se está avanzando para aclarar actos de corrupción detectados en las API.

Comentaron que el puerto de Manzanillo es uno de los más importantes del país, ya que tan sólo en 2018 se llevó a cabo el manejo de más de millones de contenedores. Asimismo, recibió 24 cruceros con más de 44 mil 300 pasajeros.

En enero pasado, Mora Gómez fue destinado director de la API de Manzanillo, lo que días después provocó protestas de simpatizantes de Morena, porque el servidor público no comparte la visión de López Obrador, y porque se burló de él en redes sociales cuando era candidato a la Presidencia de la República. 

'ENEMIGO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN'

Por su parte, la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, integrante del Consejo de Administración de la API, se abstuvo de aprobar el nombramiento del funcionario a quien señaló como enemigo de la Cuarta Transformación y del proyecto de gobierno de López Obrador.

Medios locales publicaron que la alcaldesa señaló que Mora Gómez “lanzó feroces ataques contra el presidente López Obrador, sosteniendo que nos convertiría en Venezuela, además de pasarse toda la campaña insultando a los seguidores de Morena. Algo verdaderamente incongruente es que llamó imbécil al actual primer mandatario y ahora se le nombra para ocupar un puesto público”.