Aumentan casos de coahuilenses que realizan trabajos críticos: Inegi

Coahuila
/ 10 septiembre 2024

Al primer semestre del año, al menos 29.1% de los coahuilenses empleados realizan este tipo de labores

El porcentaje de coahuilenses que realizan trabajos bajo condiciones crítica ha aumentado, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De acuerdo con los resultados del primer semestre, en Coahuila, existen un millón 509 mil 48 personas que se encuentran ocupadas en algún tipo de empleo en la entidad.

TE PUEDE INTERESAR: Empleo, clima y tranquilidad, lo que extranjeros y foráneos valoraron para que Saltillo se convirtiera en su hogar

Según los datos, de esa estadística, al menos el 29.1 por ciento de los trabajadores, se encuentra en empleos considerados como realizados bajo “condiciones críticas”.

El Inegi explica que este cúmulo de población, incluye a aquellas personas que trabajan menos de 35 horas a la semana por decisiones ajenas, así como a las que trabajan más de ese tiempo con ingresos inferiores al salario mínimo.

Esta estadística también incluye a las personas que trabajan más de 48 horas en un empleo y reciben salarios a cambio, de hasta dos salarios mínimos.

$!Los trabajos críticos son aquellos en donde se trabajan menos de 35 horas a la semana por decisiones ajenas, así como a las que trabajan más de ese tiempo con ingresos inferiores al salario mínimo.

Esta población ha incrementado en Coahuila del 2023 al 2024, en un 3.3 por ciento pues al cierre del año pasado, el porcentaje de personas en esta situación era de 25.8 por ciento.

Incluso, a lo largo de cinco años, este año se registró la tasa de porcentaje más alta y ha ido incrementando paulatinamente, pues en el 2018 el porcentaje era del 11 por ciento, en el 2019 de 13 por ciento, en el 2020 del 18 por ciento, en el 2021 del 19.3 por ciento y en el 2022 de 25.5 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: El difícil camino de obtener empleo para una persona con discapacidad

La estadística muestra por otro lado, que además de esa población, también existe en la entidad, un cúmulo de 57 mil 690 personas que están consideradas como población económicamente activa, pero que actualmente se encuentran desocupadas.

Esta población comprende al 3.7 por ciento de la población total de la PEA, y es la tercera más alta de todo el país después de Ciudad de México y Tabasco, donde existe un porcentaje de desocupación en el 4.0 por ciento de la población económicamente activa.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM