Foto: Cuartoscuro
Marco Antonio Baños y Arturo Sánchez señalaron que el INE es una institución nacional fuerte que, a pesar de los ataques que ha sufrido, mantiene su credibilidad en la organización de los comicios

CDMX.- Con el arranque de la totalidad de las campañas proselitistas, el Instituto Nacional Electoral  (INE) debe mantener su imparcialidad y promover la equidad del procesos, coincidieron exconsejeros.

Entrevistados por separado, Marco Antonio Baños y Arturo Sánchez señalaron que el INE es una institución nacional fuerte que, a pesar de los ataques que ha sufrido, mantiene su credibilidad en la organización de los comicios.

“A mí me parece que el Instituto Nacional Electoral y los órganos electorales de los estados tienen que cumplir, como siempre, su papel de autoridad imparcial, eficaz en la parte operativa de las elecciones: instalar con puntualidad las mesas directivas de casilla y promover con absoluta imparcialidad el voto de la población”, expresó Baños Martínez.

El exconsejero electoral subrayó que el actual proceso comenzó en un entorno complicado por el contexto de la pandemia generada por el COVID-19, pero también, añadió, existe un clima enrarecido por las tensiones políticas.

Por su parte, el también exconsejero electoral Arturo Sánchez manifestó que existe un ambiente complicado, el cual indica sin duda que habrá una gran cantidad de quejas sobre lo que hagan y digan todas las partes involucradas.

Además, subrayó, existe presión hacia el INE debido a la serie de declaraciones y pronunciamientos, no sólo del Presidente de la República, también de otros funcionarios e incluso integrantes de la iniciativa privada, quienes  se han manifestado en contra de la autoridad administrativa electoral.