Foto: Tomada de Internet

La junta local del Instituto Nacional en Coahuila, anunció el plan para la próxima Consulta Infantil y Juvenil 2018, donde se espera la participación de decenas de miles de niños coahuilenses. 

El vocal ejecutivo de la junta del INE en la entidad, Juan Álvaro Martínez detalló que en esta consulta 2018, el eje temático de las preguntas que se desarrollarán en las boletas, será la Perspectiva de Género y Derechos Humanos. 

La consulta, que será la octava a realizar desde la partida del Instituto Federal Electoral en el 97, tendrá la colaboración en el Estado de 13 organismos civiles e institucionales que colaborarán con la logística. 

Entre los colaboradores, se encuentra el Instituto Electoral de Coahuila, el Instituto Coahuilense de la Juventud, Coparmex Sureste, el Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila, y el de la Laguna, el DIF, la Pronnif, la UAdeC, la UANE, la Conafe, el SPINNA, y la Secretaría de Educación. 

De acuerdo con los criterios nacionales, Juan Álvaro Martínez dijo que el objetivo de esta consulta es que promover la libertad de expresión de los menores de entre seis y 17 años, respecto a las diversas temáticas relacionadas en su vida cotidiana y en el ejercicio de sus derechos, así como conocer sus opiniones sobre las condiciones que afectan sus espacios de convivencia. 

Este año, después de abordar los temas de los derechos de la niñez (1997); valores, prácticas democráticas y problemas públicos (2000); los problemas que preocupan a las niñas, niños y adolescentes (2003); ambiente escolar (2006 y 2009); democracia y vida digna(2012); justicia y paz(2015), esta consulta referente a derechos humanos, podrá recibir la participación de los menores vía internet. 

El INE mencionó, que para esta consulta se espera la participación de 97 mil 320 niños y adolescentes que podrán participar vía web o en una de las 554 casillas que serán instaladas en lugares públicos y escuelas de la Entidad y que serán operadas por voluntarios de la sociedad civil en los siguientes distritos:

Piedras Negras tendrá la participación de 80 escuelas y 4 lugares públicos, San Pedro tendrá la participación de 56 escuelas y 15 lugares públicos; Monclova 62 y 15 lugares públicos; Saltillo 127 escuelas y 19 lugares públicos, y Torreón 132 escuelas y 28 lugares públicos, instalados en los respectivos distritos electorales.