Foto: Tomada de Internet
El Consejo General se rechazó la propuesta de la Comisión de Prerrogativas que declaró inconstitucional el artículo 212 de los estatutos del PRI que abría la puerta a los 'chapulines'.

En una decisión de último minuto, el Instituto Nacional Electoral respaldó la última modificación estatutaria que aprobó el PRI en la que impuso un candado a los llamados legisladores "chapulines" que acceden continuamente a escaños por la vía plurinominal.

En sesión de Consejo General, con el respaldo de la mayoría, se rechazó la propuesta de la Comisión de Prerrogativas que declaró inconstitucional el artículo 212 de los estatutos del partido y abría la puerta a los legisladores plurinominales a postularse nuevamente sin la necesidad de buscar el voto ciudadano.

Sin embargo, 6 de los 11 consejeros consideraron que establecer un candado para que los priistas sean postulados en dos ocasiones seguidas por la vía plurinominal, y pasen del Senado a la Cámara de Diputados o Congresos locales sin someterse a la votación de los ciudadanos es constitucional.