Infonavit ofrece apoyo a la familia desalojada en Saltillo
Los Espinoza Ramos aseguran que pagan por una casa que no pueden ocupar; el Instituto analizará el caso, aunque el problema es entre particulares
Gustavo Ernesto Díaz Gómez, representante de la dirección general del Infonavit en Coahuila, declaró que el Instituto está interesado en apoyar en el caso de la familia Espinoza Ramos, quien en 2018 fue desalojada de una vivienda que adquirió mediante un crédito en 2016.
Comentó que para tal fin es menester que José Jonathan Espinoza de León, el jefe de familia y titular del crédito, se acerque a las oficinas con la documentación sobre la casa y así ver alternativas de solución al problema.
“Es un caso que nos preocupa, obviamente, lo que le sucede, nos corresponde checar ese trámite Estamos con las puertas más que abiertas, con toda la actitud de colaborar, de platicar, de ver me interesa el acercamiento”.
Díaz Gómez señaló que desde el pasado mes de marzo se comunicó, vía correo electrónico, con la familia para solicitar le enviaran, por dicho medio, alguna evidencia documental sobre el caso, empero el matrimonio Espinoza Ramos no respondió.
“Para nosotros (es necesario) tener claro cuál es la parte legal, porque muchas veces a nosotros no se nos incluye, Lo que arguyeron es que no tenían escáner, le dijimos ‘no te preocupes, mándanos fotos’, de marzo a la fecha no han mandado nada. A mí lo que me interesa es que José Jonathan esté bien asesorado por nosotros porque es gratuito, aquí no le vamos a cobrar. Le vamos a decir dónde están las cosas armadas y que él decida, pero si no hay una evidencia ¿cómo le podemos dar seguimiento?”, comentó.
LA VERSIÓN DE LA AFECTADA
De acuerdo con la versión de Yoselin Ramos Zamudio, la esposa de Jonathan Espinoza, desde 2018, una vez recibida la notificación del desalojo, acudió a la oficina del Infonavit para llevar toda la papelería concerniente al caso y es fecha que el Instituto no ha resuelto sobre su situación.
—¿Qué responde a eso?—, se le preguntó a Gustavo Díaz.
Yo te estoy diciendo a ti cosas que te estoy aclarando, Tuvimos una conversación, ¿sabes de dónde sale esto?, de twitter, por twitter ella me contactó sí, yo le mencioné “aquí el asunto es con José Jonathan, porque es el acreditado”. Te lo digo por experiencia, porque aquí he recibido a primeras y segundas y terceras esposas, que vienen cuando fallece o tal y yo no puedo terminar Acá la responsabilidad es con José Jonathan
Le mandamos correos ‘mándanos fotos’.
—¿Y ya teniendo esos papeles qué va hacer?
Ver los documentos y ver cuáles fueron las situaciones, las determinaciones legales de las cuales no tenemos conocimiento, porque no estamos invitados siquiera a juicios particulares
Una situación legal que tenemos que ver porque no somos testigos de eso ni fuimos partícipes. Tenemos que saber qué pasó en esta historia del anterior dueño, a ver qué situación legal hubo y qué podemos aconsejar, qué podemos hacer, pero si no tenemos referencias es como ir a ciegas, no sabes porque no fuimos requeridos para ese juicio.
INFONAVIT NO ESTUVO
INVOLUCRADO
Gustavo Díaz aclaró que la venta de la casa número 1782 de la calle 9 en el Fraccionamiento Morelos, se realizó mediante un acuerdo entre privados en el que el Infonavit no tiene cabida.
Detalló, como antecedente, que existe un crédito de esa vivienda en el año 99 y que dicho crédito tiene 168 omisiones, es decir 168 meses que no se pagó.
“Estamos hablando de más de 10 años sin pagar. Entonces el Infonavit tiene que hacer acciones y cuando son acciones en cartera son para proteger el mismo fondo de vivienda para los trabajadores”.
YA NO SE VENDE
CARTERA VENCIDA
Explicó que a partir de 2018 Infonavit terminó con las prácticas de vender la cartera vencida o las deudas y la subasta de viviendas abandonadas, “porque es generar otras situaciones que no queremos que se hagan”.
Reiteró que el Instituto está en toda la disposición de atender el caso de José Jonathan Espinoza de León.