Amén de los resultados de la encuesta sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, la próxima administración apuntalará la infraestructura aeroportuaria

CDMX.- Independientemente de los resultados de la encuesta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el próximo gobierno invertirá 5 mil millones de pesos para “cirugía mayor” del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto de Toluca, dijo el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.

“Tenemos que tomar medidas impostergables, inmediatas, para atender el problema de la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México. Estas medidas son la rehabilitación del AICM para que pueda dar cabida a 48 o 50 millones de pasajeros”, indicó.

El futuro titular de la SCT dijo que 3 mil millones de pesos serán para el AICM, y resolverán problemas de hundimiento, drenaje y agua; también se construirán plataformas para posiciones remotas, así como la incorporación de instrumentación de ayudas aeronáuticas vía satélite para tener mayor eficiencia en el control del tráfico aéreo.

Los otros 2 mil millones se destinarán al Aeropuerto de Toluca, donde se analizará la conveniencia de agregar una nueva pista para ampliar la capacidad de entre 600 mil y 700 mil pasajeros actuales a 10 millones.

De esta manera, se tendría una capacidad en la zona de 60 millones de pasajeros al año, “muy parecida a la primera etapa del NAICM”, apuntó Jiménez Espriú.

Recordó que el AICM tendrá que seguir operando al menos hasta el segundo semestre de 2022, fecha tentativa de apertura del nuevo aeropuerto.

GARANTIZAN INVERSIONES DEL NAICM

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador pidió a los empresarios no tener miedo, pues sus inversiones en –bonos o contratos hechos en Texcoco– están garantizadas.

Señaló que esto se respetara sea cual sea el resultado que arroje la encuesta para definir la construcción del nuevo aeropuerto.

“¿Qué se haría? Pues en vez de hacer la obra que está contratada en un sitio se va a hacer la misma obra, el mismo volumen de obra en otra parte, pero no va a haber ninguna arbitrariedad, se va a garantizar la inversión, se van a hacer efectivos los contratos”, afirmó.

En cuanto a la encuesta, indicó que se respetará la voluntad de la ciudadanía. “Eso de la manipulación, del acarreo, y de la entrega de despensas, el frijol con gorgojo, ya eso pasó a la historia”, refirió.