Investigan. Cuauhtémoc Blanco ha señalado que es un documento en el que falsificaron su firma. / Archivo
Los representantes electorales del PRD y Movimiento Ciudadano dijeron que la investigación debe conducir a una sanción para evitar que se repita esta acción en el país.

CUERNAVACA, MOR.- El Consejo Electoral del Instituto Morelense de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), acordó iniciar una investigación para saber si el alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo incurrió en un acto ilegal por firmar un contrato para “rentarse” como candidato del Partido Socialdemócrata (PSD) a la alcaldía capitalina, en los comicios de junio pasado. Los consejeros también decidieron dar parte al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre esta situación.

En sesión extraordinaria ordenaron al Secretario Ejecutivo del Impepac iniciar una investigación al tratarse de un asunto de dominio público, argumentó la presidenta consejera Isabel León Trueba.

Los representantes electorales del PRD y Movimiento Ciudadano dijeron que la investigación debe conducir a una sanción para evitar que se repita esta acción en el país.

León Trueba explicó que el procedimiento considera, en una primera etapa, la investigación por parte de la Secretaría Ejecutiva del órgano electoral para determinar si deben ser llamados a comparecer el dirigente del partido del PSD, Eduardo Bordonave, los hermanos Julio y Roberto Yáñez, diputado local de ese partido y ex secretario de la comuna, respectivamente, así como el edil Cuauhtémoc Blanco.

El acuerdo entre el PSD y Blanco Bravo fue divulgado durante la campaña de proselitismo político pero el documento oficial fue conocido hasta el jueves pasado a través de un reportaje presentado en el programa “10 en punto”, de Televisa, en el que se señala que habría cobrado más de siete millones de pesos.

Los detalles del contrato fueron revelados por los hermanos Roberto Carlos y Julio César Yáñez Moreno luego de que Cuauhtémoc rompió relaciones con ellos en la primera semana de julio pasado. 

A mediados de ese mes, “El Cuau” cesó a Roberto Carlos como secretario municipal por supuestos actos de corrupción, y en los últimos días fueron despedidos todos los empleados vinculados a los Yáñez Moreno y al PSD, entre ellos tres secretarios municipales.