Investigación. A finales de octubre el Coecyt llevará a cabo la Feria de Ciencias e Ingeniería; y en noviembre el Foro Estatal del Conocimiento.
Este año versará sobre la tabla periódica de los elementos y las lenguas indígenas

Con el objetivo de acercar el conocimiento científico a los coahuilenses de todas las edades, el Coecyt invitó a participar en la Semana de Ciencia, Tecnología e Innovación que se realizará del 11 al 15 de noviembre en todos los municipios de nuestro Estado.

Para este año el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila (Coecyt) realizará 125 actividades con el objetivo de alcanzar a 103 mil 422 coahuilenses de los 38 municipios.

Esta edición de la Semana de Ciencia, Tecnología y Tecnología Coahuila 2019 conmemorará el Año Internacional de la Tabla Periódica, y de las Lenguas Indígenas, como lo declaró la Organización de las Naciones Unida (ONU).

En cuanto a la tabla periódica de los elementos químicos, se celebra el 150 aniversario de su creación por parte del científico ruso Dmitri Mendeléyev.

Y sobre las lenguas indígenas, el director del Coecyt, Mario Valdés Garza, detalló que Coahuila tiene el 0.2 por ciento de población que habla alguna lengua indígena como náhuatl, kikapú, mazahua, y hay presencia de kikapús y mascogos, principalmente en la Región Carbonífera de la entidad.

La Semana de Ciencia, Tecnología y Tecnología Coahuila 2019 incluye talleres, exposiciones, visitas guiadas, debates, conferencias, entre otras actividades para el público de todas las edades, con un lenguaje sencillo y ameno.

Para esta semana, el Coecyt convoca a participar a instituciones educativas, públicas y privadas de todos los niveles educativos; asociaciones científicas, dependencias de gobierno, cámaras empresariales, empresas, centros de investigación, museos y parques tecnológicos, entre otros.

A partir de la próxima semana habrá sesiones informativas de las diversas actividades de esta Semana de Ciencia, éstas a llevarse a cabo en el Instituto Tecnológico de Saltillo, Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Acuña, Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila, Instituto Tecnológico de La Laguna, y en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera.

FERIA DE CIENCIAS E INGENIERÍA

Para este 28 y 29 de octubre se realizará en Saltillo la Feria de Ciencias e Ingeniería Coahuila 2019, que consiste en un concurso que premia la creatividad, originalidad y el mérito científico de proyectos de estudiantes del nivel Medio Superior y Superior de escuelas públicas y privadas.

Con este certamen el Coecyt busca estimular las competencias, las habilidades científicas y tecnológicas, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo.

Actualmente participan 280 proyectos de 119 instituciones, realizados por 976 alumnos y asesores de 27 municipios coahuilenses.

El titular del Coecyt destacó la presencia femenina: 345 estudiantes y 127 asesoras son mujeres, y 401 estudiantes y 103 asesores son hombres.

De los 280 proyectos, 102 pasaron la fase de evaluación. 4 de éstos serán seleccionados para concursar en la fase nacional que convoca el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con fecha del 22 y 23 de noviembre en la ciudad de Oaxaca.

Recordó que Coahuila ha obtenido primeros lugares en pasadas ediciones de la etapa nacional, con lo que se ha tenido la oportunidad de participar con dichos proyectos a nivel internacional.

FORO ESTATAL DEL CONOCIMIENTO

Por primera vez el Coecyt realizará el 5 y 6 de noviembre el Foro Estatal Coahuila a la Sociedad del Conocimiento, que estará enfocado en la industria 4.0, es decir, utilizar las tecnologías de último nivel para mejorar los procesos.

Este evento se desarrollará en el Aula Magna del Centro Cultural Universitario Campus Arteaga, donde habrá conferencias magistrales, talleres, expertos, presentaciones proyectos de innovación y casos de éxito por estudiantes de posgrado.

“Ya está confirmada la presencia de la senadora Beatriz Paredes, que es la presidenta en el Senado de la Comisión de Ciencia y Tecnología”, adelantó el director del Coecyt.

125 actividades se llevarán a cabo en la Semana de Ciencia y Tecnología.

103 mil coahuilenses (se pretende) que disfruten de la Semana de Ciencia.